¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Tragedia: incendio arrasó con histórico edificio de Copenhague, tenía más de 400 años de antigüedad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este martes, un trágico incendio arrasó con el antiguo edificio de la Bolsa de Copenhague, uno de los monumentos más emblemáticos y reconocidos de la capital danesa. Este histórico edificio, con más de 400 años de antigüedad, fue consumido por las llamas, dejando daños invaluables en su paso.

El fuego se inició alrededor de las 08:00 de la mañana de este 16 de abril y rápidamente se propagó por todo el edificio. Apenas treinta minutos después, la icónica aguja central del edificio se desplomó, sumando un golpe devastador al patrimonio histórico de la ciudad.

El incendio fue un recordatorio doloroso de otro trágico suceso ocurrido hace cinco años: el incendio de la iglesia de Notre-Dame en París. Casualmente, ambos incendios ocurrieron en la misma fecha, lo que resalta la fragilidad de estos monumentos históricos y la importancia de preservarlos adecuadamente.

Esfuerzos por salvar el patrimonio cultural

Desde el momento en que se desató el incendio, los servicios de emergencia, así como los empleados de la Cámara de Comercio danesa, se movilizaron rápidamente para intentar salvar lo más valioso y significativo del interior del edificio. Cuadros y otras obras de arte fueron rescatados en una carrera contra el tiempo.

El Museo Nacional de Dinamarca también se sumó a los esfuerzos de rescate, enviando a 25 empleados para ayudar en la evacuación de objetos culturales y pinturas. La magnitud de la tragedia movilizó a toda la comunidad, con transeúntes y empleados colaborando para salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas.

Un edificio en renovación

Es importante destacar que el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague estaba en medio de un proceso de renovación al momento del incendio. Andamios cubrían su fachada y tejado, como parte de los trabajos de restauración y mejora de la estructura.

Desafortunadamente, esta situación complicó aún más las labores de extinción del fuego. Partes del techo colapsaron y las llamas se propagaron rápidamente por varios pisos del edificio. A pesar de los esfuerzos de los bomberos y las autoridades, el incendio solo pudo ser contenido en un 40%, lo que prolongó la operación de extinción durante al menos 24 horas.

Esta noticia ha conmocionado a la comunidad local y a todo el país. El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, expresó su tristeza y preocupación por el trágico suceso, comparándolo con el incendio de Notre-Dame: «Imágenes horribles de la Bolsa. Qué triste. Un edificio icónico que significa mucho para todos nosotros… Nuestro propio momento Notre-Dame».

El impacto cultural y emocional de la pérdida de este icónico edificio histórico es incalculable. La Bolsa de Copenhague, con sus más de 400 años de historia, era una joya arquitectónica y un símbolo de la ciudad. Su desaparición deja un vacío en el paisaje urbano y en la identidad de los habitantes de Copenhague.

Aunque aún no se ha determinado la causa exacta del incendio, las autoridades locales han iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos. Se espera que los resultados de esta investigación arrojen luz sobre las circunstancias que llevaron al trágico suceso y permitan tomar medidas para prevenir futuros incidentes similares.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información