¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Imágenes sensibles: Tragedia en El Salvador por estampida humana en partido de fútbol 

Investigarán incluso a la federación de fútbol para dar con los responsables

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Lo que sería una fiesta deportiva entre los equipos Alianza y FAS, terminó convertido en una tragedia nacional para todo El Salvador. Los hechos ocurrieron sobre las 8:00 de la noche de este sábado 20 de mayo, en el estadio de Cuscatlán.

En redes sociales han circulado de manera masiva las impactantes imágenes que muestran los momentos de terror que se vivieron en el recinto deportivo, cuando una turba de cientos de personas tumbó los portones y entró a la fuerza al estadio. 

Esta acción vandálica que va contra toda norma de seguridad y convivencia, produjo en cuestión de segundos una estampida humana que hasta ahora deja doce personas sin vida. Los inquietantes videos que grabaron los testigos, dejan en evidencia que las personas pasaban unas por encima de las otras, sin importar nada. 

Las autoridades de este país confirmaron que el origen de la alteración del orden se dio porque hubo una sobreventa de boletas, y eso hizo que cientos de personas que adquirieron las entradas, quedaran por fuera cuando se llenó el aforo del estadio. En reclamo, iniciaron la turba. 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, informó que dio la orden para que el caso se investigue a profundidad y se indague en todas las partes involucradas, desde los encargados de la boletería, hasta los directivos de la federación nacional de fútbol. 

«Realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán. Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc. Sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad», trinó el mandatario. 

«Nosotros estamos indagando, desde la venta de boletería, los ingresos de cualquier acceso, pero especialmente en la zona sur», dijo a su turno Mauricio Arrriaza, comandante de la Policía Nacional de El Salvador. 

Por su parte, el Instituto de Seguridad Social y Servicios de Salud, informó que hubo decenas de heridos con múltiples traumas y que al menos 13 de ellos recibieron atención médica en el Hospital General, mientras que otro en el Hospital Médico Quirúrgico.

Esta entidad también informó una sanción en contra de dos trabajadoras del sector salud, quienes en sus redes sociales se quejaron públicamente de que esta tragedia había entorpecido la tranquilidad de su turno de trabajo. Su falta de vocación generó indignación colectiva y habrá efectos secundarios por sus palabras.

‘‘Esta noche, El Salvador está de luto. El Presidente Nayib Bukele y su Gobierno lamentamos profundamente lo sucedido, nos solidarizamos con las familias. El Mandatario se puso al frente de la coordinación y pudimos ver cómo se dio una pronta atención’’, dijo el ministro de Gobernación y Desarrollo. 

Del mismo modo, el director de Protección Civil, Luis Amaya, explicó que (hasta la noche del sábado) se atendió a ‘‘alrededor de 500 personas, algunas de ellas han sido por crisis nerviosas… Han sido alrededor de 100 traslados. Se han llevado al hospital Zacamil, Hospital General del Seguro Social y al hospital Rosales. Lamentablemente tenemos que confirmar el fallecimiento de 12 personas’’. 

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información