¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Ideam dio a conocer las regiones que se verán más afectadas por la temporada de lluvias

Es importante que los ciudadanos estén preparados para los cambios climáticos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las condiciones climáticas en Colombia están experimentando un cambio significativo con el inicio de la temporada de lluvias. Después de una intensa ola de calor en el país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que las lluvias llegarán a diferentes regiones a partir del 13 de marzo.

La entidad emitió un pronóstico que indica fuertes precipitaciones en varias áreas, por lo que es fundamental que los ciudadanos estén preparados para los cambios climáticos.

Preparándose para los cambios de clima

Las autoridades colombianas han hecho un llamado a la población para que se prepare adecuadamente y tome precauciones ante los cambios de temperatura y las fuertes lluvias que se esperan. Se recomienda vestirse con capas de ropa ligera que puedan ser acompañadas por abrigos, ya que esto permitirá adaptarse a los diferentes cambios de temperatura a lo largo del día. Además, se aconseja llevar una sombrilla o prendas impermeables para protegerse de la lluvia.

alerta por lluvias | onda tropical provocará intensas lluvias / fenómeno de El Niño / Bogotá, lloverá / Ideam / temporada de lluvias
Foto: Freepik

Regiones afectadas por la temporada de lluvias

Según el pronóstico del Ideam, se espera que las precipitaciones sean más intensas en ciertas regiones de Colombia. Durante la semana del 11 al 15 de marzo, se prevén lluvias en el norte y centro de la región de la Pacífica, así como en el sur de la Orinoquía y en la Amazonía. Estas áreas experimentarán un cielo parcialmente nublado y una alta probabilidad de precipitaciones.

Martes 12 de marzo

Se anticipan lluvias en el sur de las regiones Caribe y Orinoquía, así como en el centro y norte de la región Andina. Sin embargo, se prevén lluvias intensas con posibles descargas eléctricas en el centro y norte de la región Pacífica y en gran parte de la región Amazonía.

Miércoles 13 de marzo

Se espera un incremento en la nubosidad y en el volumen de las lluvias en la región Pacífica, centro y occidente de la región Andina, y áreas extensas de la Amazonía.

Jueves 14 de marzo

Se esperan lluvias moderadas con actividad eléctrica. Las regiones más afectadas serán la región Pacífica, el occidente y centro de la región Andina, el oriente y sur de las regiones Orinoquía y Amazonía. Aunque también se pronostican lluvias en el norte de la Orinoquía y algunos puntos de la región Caribe, estas serán de menor intensidad en comparación con los días anteriores.

Viernes 15 de marzo

Cielos mayormente nublados con fuertes lluvias en diversos sectores, incluyendo la región Pacífica, Amazonía, el noroccidente de la región Andina y el sur de la Orinoquía. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas por actividad eléctrica, durante la madrugada y en la tarde o noche.

Cambios significativos en las condiciones meteorológicas

Las autoridades han enfatizado que las condiciones meteorológicas en Colombia experimentarán variaciones significativas durante esta semana. Es fundamental que los ciudadanos estén preparados y tomen en cuenta la posibilidad de lluvias al momento de planificar sus viajes. Además, se recomienda estar atentos a las recomendaciones de las autoridades para evitar situaciones de riesgo.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información