¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Humantay: Esta es la laguna que se formó a partir de “lágrimas”

Se forma a partir del deshielo del nevado Humantay

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Perú ha experimentado un aumento significativo en el turismo en los últimos años, ofreciendo a los visitantes una miríada de experiencias cautivadoras. Una de las joyas naturales más deslumbrantes del país es la Laguna de Humantay, ubicada en la región de Cusco.

Esta laguna de aguas turquesas, rodeada por un panorama montañoso que parece sacado de un cuento de hadas, ha fascinado a miles de viajeros con su belleza y la leyenda que la rodea.

La Laguna de Humantay se forma a partir del deshielo del nevado Humantay, que se encuentra cerca del famoso Salkantay, una de las montañas más altas de la región. Este espectacular espejo de agua está rodeado por un paisaje montañoso que parece salido de un cuento de hadas.

La leyenda de Humantay

Según una antigua leyenda transmitida de generación en generación, la Laguna de Humantay se formó a partir de las lágrimas del poderoso Apu Salkantay, el espíritu guardián de la montaña. La historia cuenta que Humantay, una joven doncella de gran belleza y bondad, era la hija del Apu Salkantay. Un día, un extranjero llegó a la región y, enamorado de la belleza de Humantay, intentó llevársela consigo. Sin embargo, el Apu Salkantay se opuso rotundamente a la idea, desatando una gran batalla.

En el conflicto, el extranjero hirió mortalmente a Humantay. Al ver a su hija herida de muerte, el Apu Salkantay lloró desconsoladamente, y sus lágrimas, cargadas de tristeza y dolor, se transformaron en la laguna que hoy conocemos como Humantay.

Otra versión de la leyenda afirma que, durante una sequía en Perú, dos hermanos viajaron en busca de agua y alimento. Uno de ellos encontró el amor en el camino, pero tuvo que abandonar a su amada para salvar a su pueblo. Este hombre lloró tanto por su amada que sus lágrimas dieron origen a esta hermosa laguna.

Un lugar sagrado y curativo

Para los habitantes de la región y los pueblos indígenas andinos, la Laguna de Humantay es un lugar sagrado, cargado de una energía especial. Muchos creen que el agua de la laguna posee propiedades curativas y que es una manifestación tangible de la conexión entre los seres humanos y los espíritus de la naturaleza.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información