¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Hallan momia de más de 800 años con pedazos de piel y pelo

Hasta el momento no han podido concluir si la persona en cuestión era un hombre o una mujer

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un equipo de especialistas perteneciente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, comunicó que durante el desarrollo del Proyecto Arqueológico Cajamarquilla, encontraron una momia que tiene aproximadamente 800 años de antigüedad, con pedazos de piel y pelo.

De acuerdo con la academia, el cuerpo encontrado probablemente corresponde a un joven de entre 12 y 13 años de edad y con una estatura de aproximadamente 1,30 metros. Los restos fueron localizados a una profundidad de dos metros.

Según la líder del proyecto, Yomira Huamán, “la arena gruesa de la zona, con altos componentes de sales, habría generado un proceso de momificación natural, que ha permitido que los brazos, antebrazos y las dos piernas conserven restos de piel; mientras que la cabeza, separada del cuerpo, mantiene mechones de cabello, y en el caso de la mandíbula se aprecia aún parte de la dentadura”.

Hasta el momento no han podido concluir si la persona en cuestión era un hombre o una mujer. Sin embargo, se ha informado que vivió durante el período Intermedio Tardío, es decir, entre los años 1200 y 1400 después de Cristo, y se presume que fue un residente de Lima o Yshma.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UNMSM (@unmsm_)

Continúa la etapa de gabinete

“Sobre el ajuar funerario encontrado junto al cuerpo, precisó que incluye una boleadora (arma de piedra), un mate (plato), una aguja de cobre, material textil (envoltorios) y botánico, tales como maíz y ají”, informó el arqueólogo Jorge Pérez, detallando lo encontrado en la unidad de excavación 8.

Cabe resaltar que, es la primera vez que se han encontrado restos humanos en esta parte del complejo arqueológico, en lo que se conoce como una «matriz funeraria», debido a que la entrada estaba bloqueada por una piedra de barro.

“Tras retirar el cuerpo, continúa la etapa de gabinete, donde se realizará el análisis del cuerpo, del material botánico, malacológico (conchas marinas), lítico y metal. Esta fase de la investigación es muy importante porque se podrá identificar las actividades que realizaba el individuo, es decir, a qué se dedicaba, de qué pudo haber muerto y las enfermedades que padeció, entre otros aspectos”, agregó Pérez.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información