Colombia

“La paciencia tiene límites”: pronunciamiento del Defensor del Pueblo tras firma del cese

Entre el 2021 y abril de este año, la Defensoría conoció 199 casos de reclutamiento

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se pronunció luego de que se conociera que el Gobierno Nacional y el ELN oficializaron el cese al fuego bilateral, temporal y nacional y afirmó que valora la decisión conjunta.

“El ELN, ahora que se comprometió a cesar las hostilidades, debe mostrar verdaderos gestos de paz, renunciar a todas sus acciones violentas en contra de la población civil”, indicó el Defensor del Pueblo.

De manera enfática, también les pidió terminar con el reclutamiento y uso de menores de edad, “como también con el secuestro, la tortura, la extorsión, la instalación de minas antipersona y los homicidios. No más infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los derechos de la población civil”, agregó.

Entre el 2021 y abril de este año, la Defensoría conoció 199 casos de reclutamiento en todo el territorio nacional, 24 tienen como presunto responsable al ELN; 6 ocurrieron en 2020, 3 en 2021 y 15 en 2022. Arauca es el departamento en el que más casos se presentaron, con 9; le siguieron Nariño, con 5; Norte de Santander, 3; Antioquia, 2; Valle del Cauca, 2; Bolívar, 1; Boyacá, 1, y Caldas, 1.

Defensor del Pueblo espera conocer lo pactado

Camargo Assis agregó que, desde la Defensoría del Pueblo se espera conocer pronto los protocolos de lo pactado al final del tercer ciclo de conversaciones que se venía adelantando en Cuba.

“Los colombianos necesitamos tener claro cuáles van a ser las reglas acordadas. Además, seguiremos cumpliendo nuestro mandato constitucional, le haremos un seguimiento permanente al cese anunciado, como lo hemos venido haciendo desde el primero de enero de este año con los ceses acordados entre el Gobierno y otros grupos armados ilegales”, afirmó.

“El ELN y todos los grupos armados ilegales deben entender que la paciencia de la sociedad y del Estado tiene límites y que no pueden desaprovechar la oportunidad histórica que les ha ofrecido el Gobierno para dialogar sobre la ruta que permita dejar las armas y construir un país sin violencia y con mayor desarrollo social y económico”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información