¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

Gobernador del Cesar enfrentó imputación de cargos por contrato de Alimentación Escolar

La Fiscalía pidió medida de aseguramiento para el mandatario

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Fiscasl Julio Ospino, aseguró ante un magistrado del Tribunal de Superior de Bogotá que se debe imponer medida de aseguramiento al actual Gobernador del Cesar. Según el fiscal esto es necesario pues “La recaudación probatoria está en riesgo”; todo en medio de la investigación que se adelante sobre el mandatario por irregularidades en un contrato de alimentación escolar.

El contrato por el que investigan a Luis Alberto Monsalve Gnecco es de más de 17 mil millones de pesos; el cual se celebró en 2015, en su primer período como Gobernador, entre gobernación del Cesar y Consorcio Alimentación Escolar A Salvo; del cual se derivan dos investigaciones actuales. Aunque en el pasado, al político ya le habían abierto otras cinco investigaciones.

Con este antecedente el fiscal argumentó: “Son contratos e investigaciones del año pasado, por ello se hace predecible que se adopte medida de aseguramiento para evitar que se siga apropiando del erario así sea a través de terceros”. También se apoyó en el argumento de que las actuaciones de Monsalve se enfocan en “favorecer los intereses de sus allegados”, para pedir la medida; de esta forma se apartaría a Monsalve de su cargo como gobernador, y así evitar gastos innecesarios desde su actual administración, según Ospino.

En el contrato, el ente investigador señala al menos nueve inconsistencias, entre falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación. Además, se habría generado una apropiación ilegal de dinero que asciende a $3.172′808.072.

Los cargos

Teniendo en cuenta los argumentos, a Monsalvo Gnecco se le imputaron los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.

Destacándose tres puntos: el sobre costo en los alimentos, las quejas por mala calidad de raciones y el valor del peculado.

También te puede interesar leer: Todo lo que debe saber del nuevo proyecto de reforma tributaria

Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información