¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Gastos hormiga: un enemigo silencioso del ahorro

Trazar metas es una buena estrategia para evitarlos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cada vez que pides un domicilio y pagas el recargo por el servicio, cuando compras un mecato o dulce a media tarde o cuando pasas por un establecimiento y ves algo que te parece «barato» y lo adquieres sin necesitarlo, estás ejecutando uno de los tantos gastos hormiga.

Estos gastos que parecen pequeñeces suelen pasar desapercibidos y son los que llevan a que a fin de mes cuando se hace la evaluación de los ingresos y egresos, aparezcan las populares preguntas: «¿En qué me gasté el dinero?», «¿Dónde está lo que me pagaron?» y «¿Qué hice con la plata?».

Un artículo elaborado por especialista en la materia, y publicado por el portal web Finanzas Personales, dice que «es primordial que usted tenga un presupuesto estructurado en el que mes a mes pueda llevar las cuentas de sus ingresos y egresos, y de esta manera hacer el cálculo de cuánto de lo que gana puede destinar al ahorro».

¿Qué hacer para evitar los gastos hormiga?

Aunque pueda parecer una manera muy cuadriculada de vivir, algo muy beneficioso para evitar los gastos hormiga es la planificación, ya que esta te permitirá tomar tus ingresos en el momento en que los recibes y comenzar a designar cuánto destinarás para qué cosa.

mujer con bolígrafo en mano escribe sobre una libreta /gastos
Foto: Freepik

En esa destinación puedes darte la oportunidad de establecer una cantidad determinada de tu dinero para poder darte gustos en ciertas compras. Lo importante es que estas compras no las hagas por impulso, ya que por eso es que se convierten en los peligrosos gastos que no se ven.

Ahora bien, si te cuesta controlarte porque eres un comprador impulsivo desde hace mucho tiempo, entonces te puedes fijar una meta que te sirva como motivación y que te haga pensarlo dos veces antes de cometer un gasto hormiga. Podría ser un viaje, un compra grande de algo que necesitas, un proyecto de inversión, entre otras cosas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información