¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Encuentran la fosa común con 200 cuerpos revelada por Salvatore Mancuso

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El exparamilitar Salvatore Mancuso reveló en una audiencia los datos de una fosa común donde estarían enterrados cerca de 200 cuerpos en el marco del conflicto armado. Pues ahora, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, confirmó que dicha fosa fue encontrada en zona fronteriza con Venezuela, cerca de la población de Juan Frío (Villa del Rosario, Norte de Santander).

En el lugar estarían varios cuerpos correspondientes a víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el marco del conflicto armado colombiano. De acuerdo a lo revelado por Mancuso, las Fuerzas Militares tenían conocimiento de este hecho.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD, expresó que teniendo en cuenta dichas declaraciones está acopiando la información necesaria para la construcción del contexto como parte esencial de la investigación humanitaria y extrajudicial. Además, manifestaron que ya ejecutaron un primer ejercicio de prospección no intrusiva en el área para fortalecer el diagnóstico en el territorio.

“A partir del acto de reconocimiento extrajudicial con el ex jefe de las AUC, Salvatore Mancuso, organizado desde la agenda de No repetición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en la cual se develó la existencia de fosas al otro lado de la frontera con Venezuela, se avanza con la gestión diplomática para que el desarrollo de la búsqueda transfronteriza sea pronta y efectiva”, aseguran desde la UBPD.

Nelson Téllez Rodríguez, subdirector general técnico y territorial de la UBPD, informó que las acciones humanitarias adelantadas hasta el momento en esta zona fronteriza con Venezuela hacen parte del trabajo que se desarrolla en el marco del Plan Regional de Búsqueda del Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera.

“Se hizo una prospección un poco más amplia, no estaba planeado que fuera intrusiva, es decir, para recuperar restos específicamente en un sitio, sino para ver qué había en el terreno como indicios de que hubiera un enterramiento ilegal. De tal manera que esa prospección inicial ha mostrado la presencia de algunas estructuras óseas de carácter humano ciertamente, pero no sabemos todavía cuántas personas son”, expresó Telléz.

Adicionalmente, el abordaje del terreno permitió a la Unidad de Búsqueda confirmar la existencia de hornos crematorios en la zona. El deterioro estructural de los mismos, debido a su presunta construcción de finales del siglo XIX y principios del Siglo XX, llevó al equipo técnico a desistir en su intención de ingreso. La UBPD planea en los próximos días una intervención con mayores parámetros de seguridad ante un eventual colapso.

“Había estructuras óseas eventualmente dispersas en superficie que podrían corresponder a una acción de carroñeros en su momento. Eso podría determinar por qué los hallazgos han sido en varios puntos de interés forense. No se puede afirmar ahora cuántas personas pueden ser, puede ser un solo cuerpo o pueden ser dos cuerpos, no sabemos. Eso se sabrá cuando se complete el estudio médico legal y antropológico e incluso genético”, afirmó el subdirector de la UBPD.

Las fuentes de información y la búsqueda binacional

Para abordar este terreno, el equipo técnico de la Unidad de Búsqueda tuvo en consideración la información entregada por personas que habitan el corregimiento, así como las declaraciones del exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, durante el acto de reconocimiento extrajudicial organizado desde la agenda de No repetición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en la cual, además de mencionar la existencia de hornos crematorios utilizados para la desaparición de cuerpos, habló de fosas ubicadas en territorio venezolano.

“Las declaraciones conocidas recientemente sobre una actividad de desaparición transfronteriza entre Colombia y Venezuela, en la región del Catatumbo suscitó dentro de la Unidad de Búsqueda la necesidad de poner a disposición de la Cancillería de Colombia los recursos técnicos y humanos que tenemos en la Unidad de Búsqueda para asesorar en los aspectos técnicos, una eventual acción humanitaria binacional”, indicó Téllez.

La UBPD continúa con el proceso de recolección de información que le permita delimitar áreas de búsqueda y consolidar un universo aproximado de personas desaparecidas en este territorio.

La declaración de Salvatore Mancuso

De acuerdo con la JEP, Salvatore Mancuso relató la desaparición de víctimas en territorio venezolano. “La orden de desaparecer a estas personas vino de la fuerza pública”, señaló, y precisó, que la desaparición de cuerpos “no hacía parte de la estrategia militar de los paramilitares, pues a ellos les interesaba armar un teatro de operaciones que incluía unos elementos de castigo, dolor y terror en la población para obligarlas a dejar de apoyar la guerrilla, y eso incluía dejar a las víctimas a la vista de la población”, confirman.

“Mancuso indicó que en esa dinámica de desaparición de víctimas decidieron trasladar cuerpos a territorio venezolano. Unas víctimas fueron arrojadas al río, en la frontera. Pero miembros de autodefensas ingresaron y dejaron fosas en Venezuela. Allá hay por lo menos más de 200 personas desaparecidas”, dice la JEP.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información