Salud

¿Flujo blanco antes de la menstruación? Te contamos qué significa

Y todo lo relacionado con la buena salud reproductiva

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Muchas mujeres se preocupan por algunas manifestaciones del organismo previo a la llegada de la menstruación. Debes tener claridad y conocimiento sobre las secreciones vaginales, pues estas están presentes durante todo el mes y van teniendo otras características con la llegada del ciclo menstrual, como el flujo blanco, pero ¿es este un buen o mal síntoma?

Sí la respuesta es afirmativa, puedes estar tranquila, el flujo blanco antes de la menstruación es un buen signo, incluso es sinónimo de buena salud reproductiva y se debe a los cambios hormonales normales del ciclo menstrual. Así que no hay de qué preocuparse, este proceso es completamente normal, siempre que solo se presente de esta manera, sin ninguna otra característica particular.

También, antes del periodo o durante el embarazo, también es normal que aumenten los niveles de progesterona, lo que les da un aspecto más claro a las secreciones.

¿Qué es el flujo vaginal?

Es una combinación de líquido y células que se liberan de forma continua a través de la vagina. El flujo vaginal normal ayuda a mantener sanos los tejidos vaginales, proporciona lubricación y brinda protección contra las infecciones y la irritación.

La cantidad, el color y la consistencia del flujo vaginal normal varían, de blanquecino y pegajoso a transparente y líquido, según la etapa del ciclo reproductivo (menstrual).

Flujo normal

Esta secreción vaginal se conoce como leucorrea, está compuesta por líquidos y bacterias que yacen en la vagina. Es un proceso normal que se produce de manera diaria, pero con cambios notables durante los días de ovulación y antes o después de tener el periodo.

Entonces, lo más normal es que tengas flujo blanco antes de la menstruación, de consistencia espesa, mientras que el resto del mes, el flujo es blanquecino o transparente y de consistencia más líquida. Debes tener claro que, si el flujo es normal, no habrá ni picor, ni dolor y comezón en tu zona íntima.

Flujo anormal

Sí tienes dudas sobre tu salud reproductiva, lo mejor es que acudas con tu ginecólogo y le plantees la situación. Como tips para identificar el flujo anormal, debes tener en cuenta que este tiene un olor o apariencia diferente, además, puede presentarse con dolor o picazón, por lo que la recomendación es acudir con el especialista ante estos síntomas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información