¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Actualidad

Físicos advierten sobre geotormenta capaz de generar un apagón mundial

Este fenómeno astronómico podría ocurrir en los próximos meses

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Recientemente, un equipo de físicos de la Universidad de Chile publicó un artículo científico que captó la atención en la revista Space Weather, convirtiéndose en el documento más popular de la publicación. Los sorprendentes hallazgos de su investigación fueron la causa principal de este logro.

Durante varios meses, los expertos en física dedicaron tiempo a estudiar los patrones y la radiación continua del sol, que en la actualidad se encuentra en el ciclo número 25. Sin embargo, los investigadores descubrieron la posibilidad de una gran geotormenta que podría resultar en la interrupción de los sistemas eléctricos y las comunicaciones globales, es decir, generando un apagón masivo en todo el mundo.

Este geotormenta también afectará los medios de transporte, como los barcos y aviones, los cuales se verán perjudicados, debido a que la falta de orientación en las brújulas dejaría inoperativos todos los sistemas de navegación.

Se mencionan días de completa ausencia de luz. La anomalía espacial sería causada por una explosión solar que generaría una tormenta magnética. Además, el grupo dirigido por Pablo Moya, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, afirma que este fenómeno astronómico podría ocurrir en los próximos meses.

Se mencionó la posibilidad de que ocurriera hacia fines de 2023 o en algún momento durante el transcurso de 2024.

Es importante destacar que los estudios se fundamentan en eventos similares que tuvieron lugar en 1957 y 2019, sin embargo, en esta ocasión, el impacto sería considerablemente más significativo. La intensidad de la tormenta magnética sería mayor, debido a que ocasionaría consecuencias desfavorables en nuestro planeta.

En otros hechos, Investigadores de renombradas instituciones académicas en Estados Unidos, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y Caltech, han logrado un importante avance científico que acaban de publicar en la revista Nature.

En su estudio, los científicos han logrado presenciar un fenómeno nunca antes observado: una estrella devorando un planeta. El hallazgo del estallido fue en mayo del 2020, pero los astrónomos necesitaron de un año adicional para dar con una posible explicación.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información