¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Fenómeno de la Niña: 70 municipios están en alerta roja por riesgo de inundación y 29 por deslizamiento

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo les pidió a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) y a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo que adopten medidas urgentes ante las consecuencias que se presentan por el fenómeno de la Niña.

Los datos del IDEAM de la semana pasada, muestran que 70 municipios se encuentran en alerta roja por riesgo de inundación y 29 por deslizamiento.

Antioquia (con 17) es el departamento con el mayor número de municipios en riesgo de inundaciones. Casanare 15, Meta 15, Bolívar 11, Cesar 4, Córdoba 3, Atlántico 2 y Guaviare, Santander y Vichada con un municipio cada uno.

En alerta roja por deslizamientos están Antioquia 12 municipios, Meta 4, Casanare 2, Cesar 2, Santander 2. Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Risaralda cada uno.

“Cuando las comunidades sufren por una inundación o deslizamiento no solo se afecta su derecho al goce a un ambiente sano, también la salud, el trabajo, la vivienda digna, la seguridad alimentaria y el acceso al agua, incluso la vida misma. Por eso, es urgente que el sistema de riesgo tome medidas inmediatas”, dijo Camargo.

Es necesario que los Consejos Territoriales de Gestión de Riesgo el Defensor del Pueblo fortalezcan los sistemas de alertas tempranas y realicen seguimiento continuo de las amenazas y las alertas emitidas por el IDEAM y la UNGRD, agregó el Defensor.

“Son preocupantes los riesgos y las consecuencias que puede traer el fenómeno de la Niña a las comunidades más apartadas y vulnerables. Si no se toman medidas urgentes pueden presentarse condiciones que afecten los derechos humanos”, puntualizó.

Fuente: comunicado Defensoría del Pueblo

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son los miembros del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información