¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Estos son los síntomas de las paperas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las paperas son una infección viral que afecta específicamente a las glándulas salivales cerca de nuestros oídos. La enfermedad suele causar inflamación en ambas glándulas, aunque en algunos casos afecta solo a una de las glándulas. Su reconocimiento oportuno es la clave para un tratamiento efectivo, por lo que debe conocer todos los síntomas de las paperas.

Es importante señalar que la cantidad de personas infectadas con paperas ha disminuido significativamente en los últimos años gracias a las vacunas desarrolladas contra el problema. Sin embargo, no faltan las personas que en algún momento se infectan y tienen que convivir con ellas.

Es una buena idea estar al tanto de este problema de salud cuando comienza, ya que puede empeorar y provocar complicaciones como la pérdida de la audición. Por eso, al menor síntoma de que tienes paperas, debes acudir a un especialista para que te trate.

Dado que los síntomas aparecen dos o tres semanas después de la infección por el virus, cuando las glándulas salivales se inflaman, lo mejor es consultar a un médico que insiste en la necesidad de prevención y tratamiento de las paperas.

Los síntomas de las paperas

En el 30% de los casos no hay síntomas, pero en el resto no hay fiebre muy alta, pérdida de apetito, malestar general y dolor de cabeza. Durante el día, puede sentir dolor en el oído y molestias al tocar la glándula parótida del mismo lado. La glándula se inflamó gradualmente y después de tres días alcanzó su mayor grado de hinchazón, acompañada de un gran dolor.

Muy a menudo, la temperatura del paciente sube a 37-40ºC después de tres días. La fiebre y el dolor desaparecen cuando la glándula parótida alcanza su punto más alto de inflamación y vuelve a su tamaño original en 7 días.

Al cabo de unos días, otras glándulas como la mama, el páncreas o los testículos también pueden inflamarse. Se debe prestar la debida atención a esta patología, ya que en casos graves el virus puede dañar el sistema nervioso, provocando encefalitis o meningitis.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información