¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estos son los productos y servicios que aumentan de precio en el 2022

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Inicia un nuevo año y con él, el incremento en los precios de varios productos y servicios que seguramente irán aumentando a medida que avance este nuevo año. Algunas alzas del 2022 ya se conocieron, como es el caso del precio del Soat, el galón de gasolina, algunos peajes y los pasajes del transporte público.

Estos son algunos de los productos y servicios que aumentan de precio en el 2022

  1. El corrientazo:

Según cálculos de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica no solo del ‘corrientazo’ sino gran variedad de platos que ofrecen los restaurantes en Colombia, subirían de precio hasta en un 27 por ciento, debido a las presiones inflacionarias y al incremento en el costo de las materias primas.

2. Combustibles:

Tanto el galón de gasolina como el del diésel en Colombia subieron. El primero, en 176 pesos y se sitúa en 9.048 pesos, mientras el galón del segundo subió 166 pesos para quedar sobre los 8.884 pesos.

3. Matriculas, arriendos:

Las matrículas en los colegios, los peajes, los avalúos catastrales y el pago de arriendos subirán de acuerdo con la inflación causada en el 2021 y que se estima bordeará el 5,5 por ciento.

4. Patios y grúas:

Los costos de las grúas y patios, tienen un aumento del 10,07 por ciento “en concordancia con el aumento del Salario Mínimo en Colombia”, Según informó la Secretaría Distrital de Movilidad.

5. Copagos en salud:

Uno de los costos que se incrementan a la par con el salario mínimo es el copago o la cuota moderadora en las EPS, toda vez que suben cada año en el mismo porcentaje del salario mínimo, es decir, que este año su ajuste es de 10,07 por ciento.

6. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat):

Su incremento promedio es del 12,24 por ciento, según la Superintendencia Financiera, que indicó que el número de accidentes (frecuencia) y el costo de la atención de los lesionados (siniestralidad), datos claves para tener en cuenta el costo de cada año, registraron incrementos del 2,4 por ciento y de 23,7 por ciento este año frente al 2020.

7. Avalúo Catastral:

Después de que en el 2021 esta tarifa fue congelada, para este año hay un incremento. El impuesto predial aumentará para 6.700 inmuebles cuyo valor sea superior a los 1.100 millones de pesos, la tarifa de cobro por cada 1.000 pesos pasará de 11,5 al 12,3.

Asimismo, los aportes a pensión de quienes ganan un salario mínimo sufrirán cambios proporcionales al porcentaje del aumento.

También puede interesarle leer: Cifra de quemados con pólvora llegó a 1.052 víctimas, 315 son menores

Fuente: El Tiempo

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información