¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Estos 7 síntomas indican que estás consumiendo demasiado café

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los efectos secundarios del abuso de la cafeína pueden ser sutiles. Aquí te contamos cómo esta adicción puede afectar a tu salud.

Síntomas que indican que estás consumiendo demasiado café

  • Tienes insomnio

El insomnio es un signo seguro de abuso de cafeína. Aunque estés convencido de que el café no tiene nada que ver, esta sabrosa bebida puede alterar tu ciclo de sueño. Según la Clínica Mayo, el café tiene un tiempo de actividad de 14 horas en el cuerpo, lo que puede aumentar tus despertares nocturnos y recortar tu tiempo total de sueño. Para remediar este problema, mantente alejado del café después de la hora de comer.

  • Tienes ansiedad

Te tranquilizas ante el estrés de una cita o un plazo próximo con una buena taza de café. Sin embargo, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Mental de EE.UU. desaconseja la cafeína a las personas con ansiedad. La cafeína puede exacerbar los síntomas de la ansiedad al privarle de un sueño reparador o al desencadenar respuestas de huida o lucha, según Everyday Health. Asegúrate de saber reconocer estas señales de que el estrés te está enfermando.

  • Estás al límite

El café puede hacer que estés más alerta, pero también puede llevarte al límite. Es entonces cuando estás al límite. Según el sitio web médico Livestrong, la cafeína estimula el sistema nervioso central y puede provocar estrés. Sáltate esa cuarta taza de café y di adiós a los nervios.

  • Tienes dolor de estómago

Culpas de tu dolor de estómago a la mala alimentación o a los síntomas premenstruales. Podrías añadir tu taza de café matutina a esa lista. WebMD informa de que investigadores europeos han identificado el impacto de ciertos compuestos del café en la secreción de ácido de las células del estómago. Los medicamentos antiácidos de venta libre pueden proporcionar un alivio temporal. Pero si sospechas que la causa es el café, considera la posibilidad de cambiar tus hábitos.

También puede interesarle: ¿Quiere controlar el colesterol? Tenga cuidado con estos 9 alimentos

  • Te duele la cabeza

Una dosis moderada de cafeína puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza haciendo que los analgésicos sean más eficaces, según la Clínica Cleveland. Esto explica la presencia de cafeína en los analgésicos de venta libre. Sin embargo, si has estado bebiendo demasiado café durante mucho tiempo (más de 500 mg de cafeína o 5 tazas al día), el abandono puede estar indicado.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han observado dolores de cabeza y fatiga en casos de abstinencia brusca. Reduce gradualmente tu consumo de cafeína y elimina todas las fuentes de cafeína: analgésicos, té, refrescos de cola y bebidas energéticas.

  • Tu corazón se acelera

Sentir que tu corazón late demasiado rápido puede ser realmente aterrador. Se siente como si quisiera saltar de tu pecho. Según WebMD, estas palpitaciones suelen estar relacionadas con el consumo de cafeína, nicotina o incluso alcohol. En ocasiones pueden provocar mareos o incluso síncopes. Sin embargo, parece que una de las formas más eficaces de detener las palpitaciones recurrentes es eliminar la cafeína de la dieta por completo. Asegúrate de reconocer los signos de que tus palpitaciones son preocupantes.

  • Sufres de diarrea

No es ningún secreto que el café puede mejorar los movimientos intestinales gracias a sus propiedades laxantes. Sin embargo, beber más de tres tazas de café al día podría provocar diarrea, según la Fundación Internacional de Trastornos Gastrointestinales Funcionales. Si estos problemas de eliminación te molestan, comienza un destete gradual de la cafeína.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información