¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Esto podrán gastar los políticos en las campañas en 2023

Las elecciones locales en Colombia están pautadas para el 29 de octubre y el CNE estableció las reglas de juego sobre los dineros para las campañas.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las elecciones locales en Colombia están pautadas para el próximo 29 de octubre, fecha en la que se conocerán las nuevas caras que liderarán las gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y juntas administradoras locales. Por ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado a conocer las reglas de juego en cuanto a los montos de dinero permitidos para los gastos de campañas locales de cara a las contienda electoral de finales de 2023.

En en territorio nacional estarán en disputa política 32 gobernaciones, 418 curules para conformar las asambleas departamentales, 1.102 alcaldías y 12.072 curules para los concejos municipales del país, así como 6.513 curules de ediles para conformar las juntas administradoras locales.

Así, los dineros de las campañas se destinan en estrategias tendientes a ocupar uno de estos lugares disponibles en elección popular.

Lee también: La estrategia de Messi y Antonela para que sus hijos valoren las cosas

Esto podrán gastar los políticos en las campañas en 2023

De acuerdo con el CNE, los políticos podrán destinar las siguientes cantidades a sus campañas para la gobernación: entre los $1.392 millones y los $5.414 millones, dependiendo del número de electores que tengan los departamentos. El órgano electoral ha hecho la claridad de que todos los dineros invertidos en campañas deberán ser reportados al finalizar los comicios.

Para el caso de las Alcaldías, los candidatos que aspiren a una de las 1.102 plazas locales tendrán un manejo de recursos para sus campañas desde los 5.257 millones hasta los $144 millones, también dependerá del número de habitantes de cada municipio.

El tope para las campañas a las asambleas departamentales estaré entre los $842 millones hasta los $13.976 millones, también tomando en cuenta la población de cada departamento.

Para los consejos municipales, el Consejo Nacional Electoral estableció montos desde los $560 millones de pesos hasta los $26.772 millones, dependiente de la población en cuestión, mientras que para las juntas administradoras locales, los candidatos tendrán una maniobra de gastos máximo de hasta el 10 % del monto autorizados para el concejo municipal o distrital.

Así las cosas, los políticos y aspirantes a las curules en juego tienen claros los montos a destinar para sus estrategias de campaña. La mayoría de estos dineros se destinar a pagos de publicidad y marketing, comunicaciones, transporte y servicios públicos.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información