¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Esto costará el traslado de los hipopótamos de Pablo Escobar hasta la India y México

Según el plan diseñado, el primer paso consiste en atraer a los animales con cebos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las autoridades colombianas se encuentran en el proceso de trasladar 10 hipopótamos africanos que se encuentran ubicados en la Hacienda Nápoles, la cual solía ser propiedad del narcotraficante Pablo Escobar, al estado de Sinaloa en México, y otros 60 ejemplares a la India.

De acuerdo con los funcionarios de Antioquia y las organizaciones asociadas, la operación de traslado de estos hipopótamos africanos tendrá un costo de 3,5 millones de dólares, que en gran parte serán financiados por la productora estadounidense RPM. Según Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), “la operación completa debe costar alrededor de 3,5 millones de dólares”.

Por otra parte, el gobernador de Antioquía, Aníbal Gaviria Correa, dio a conocer que la meta es trasladar a los hipopótamos de Pablo Escobar “en el primer semestre de este año 2023”.

Recordemos que tras el deceso de Escobar en 1993, los animales que pertenecían a su zoológico privado quedaron abandonados en la región tropical y pantanosa al noroeste de Colombia, en la cuenca del río Magdalena.

Plan para el transporte

Según el plan diseñado, el primer paso consiste en atraer a los animales con cebos para posteriormente confinarlos en corrales mientras se realizan los trámites necesarios para su traslado. De esta manera, se podrán transportar en jaulas especiales por vía aérea hacia el santuario.

Gaviria y Lina Marcela de los Ríos, quien es la gerente de Bienestar Animal, anunciaron el 29 de marzo que en un lapso de 60 días se llevará a cabo el proceso de solicitud para el transporte de animales silvestres.

Con dichos papeles deben certificar que los animales estén libres de parásitos y que los sometieron a un período de aislamiento, entre otras cosas. Además, deben cumplir con los requisitos internacionales para demostrar que los animales no se obtuvieron a través del tráfico ilegal de especies en peligro.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información