¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estas son las EPS que desaparecerían si se aprueba la reforma a la salud

Estas EPS tienen una deuda de 3.5 billones de pesos a clínicas y hospitales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado 13 de febrero, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, radicaron formalmente la reforma a la salud, la cual tiene como objetivo realizar una reestructuración en el sistema de salud colombiano, ante el Congreso de la República.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud entregó una lista con las EPS que desaparecerían si se aprueba dicha reforma, mismas que tendrán que trasladar a sus afiliados a las entidades a la que se le asignen los pacientes en su territorio.

“Las EPS que hoy se encuentren en liquidación serán eliminadas y las EPS con estados financieros óptimos acogerán, de manera progresiva y ordenada, a sus pacientes para que no queden sin cobertura”, se dijo en su momento desde Presidencia.

Las entidades promotoras de salud que deberán trasladar a sus afiliados a la Nueva EPS u otras entidades son:

  • Famisanar (2,2 millones de afiliados)
  • Asmet Salud (1,9 millones)
  • Emssanar (1,7 millones)
  • Savia Salud (1,5 millones)
  • Capital Salud (1,08 millones)
  • SOS (600.547)
  • Ecoopsos (345.099)
  • Comfaoriente (215.293)
  • Comfachocó (166.758)
  • Capresoca (157.843)

Estas EPS tienen una deuda de 3.5 billones de pesos a clínicas y hospitales. Es por esto que la Supersalud las clasificó en nivel de riesgo financiero alto.

Tras conocerse la decisión del nuevo Gobierno de que solo “sobrevivan” las EPS que tengan buenos indicadores financieros, varios representantes del gremio han manifestado estar en desacuerdo. “Se están eliminando y no tendrían un rol de asegurador que es lo realmente importante, mantener el nombre no implica mantener las funciones, se pierde la integralidad en los servicios, se pierde la conexión con otros servicios que son importantes en el sistema de salud, como la dispensación de medicamentos y servicios sociales”, dijo Paula Acosta, presidente de Acemi.

De acuerdo con la reforma, “se fortalecerá la Nueva EPS para cubrir los territorios que por la liquidación de algunas EPS queden sin dicho aseguramiento. Una vez termine la transición, que se mantendrá el tiempo que sea necesario, las EPS que se acondicionen y crean que pueden convivir dentro del nuevo sistema de prevención y atención primaria van a tener todas las posibilidades de desarrollar su objeto social como IPS y/o auditoras del cobro al ADRES”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información