¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estas son las condiciones para la unión entre Viva Air y Avianca

Las aerolíneas habían presentado una solicitud para integrarse el 8 de agosto de 2022

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este martes la Aeronáutica Civil comunicó al país la decisión que permite la integración de Viva Air, quien suspendió sus operaciones el pasado 27 de febrero por su situación financiera, y Avianca. Sin embargo, esta medida tiene seis condiciones que garanticen:

  1. Que se respeten los derechos de los usuarios de Viva, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberán responder a los pasajeros de Viva afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones”, dice el comunicado.
  2. “La devolución de los slots que implique agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado”.
  3. “Mantener el esquema low cost de Viva como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios”.
  4. “La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada”.
  5. “Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100 %”.
  6. “Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración”.

Solicitud de integración

Cabe recordar que Avianca y Viva Air habían presentado una solicitud para integrarse en un mismo grupo económico ante la Aeronáutica Civil (Aerocivil) el 8 de agosto de 2022, argumentando que la low-cost pasaba por una “delicada situación financiera”.

El objetivo de la integración era, garantizar la permanencia de Viva Air en el mercado aéreo colombiano, mantener los diferentes beneficios a los pasajeros de la low-cost y salvaguardar los empleos que, directa e indirectamente, dependían de la aerolínea.

“La solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad que ha construido durante 10 años de operación. Aún con el complejo panorama que vive la aviación en el mundo por cuenta del alza del combustible, así como la inflación histórica en la región, Avianca tiene una posición financiera sólida, evidente en los recientes anuncios, que le permitiría conseguir sinergias y aprovechar economías de escala con Viva, proveer apoyo financiero y participar en su gestión…”, dijo en ese entonces el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información