¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

“Es una decisión histórica”: Volodimir Zelenski sobre orden de captura contra Putin

Hay 16.000 casos de deportación forzada de niños ucranianos por parte de Rusia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este viernes se conoció que la Corte Penal Internacional (CPI), emitió una orden de captura contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin por cometer crímenes de guerra en Ucrania.

Al dar a conocer esta orden de captura, el mandatario no podrá viajar a los 123 Estados que forman parte de la CPI ya que podría ser detenido; otros Estados también podrían decidir entregarlo. Sin embargo, la orden de captura no es una garantía de condena.

Tras conocerse la decisión, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski se pronunció y afirmó que “esta es una decisión histórica, a partir de la cual comenzará la responsabilidad histórica… Hoy tenemos una decisión fundamental de la justicia internacional. En un caso que tiene una perspectiva real”, dijo en su habitual discurso nocturno.

“El jefe del Estado terrorista y otro funcionario ruso (la política rusa María Lvova-Belova) se han convertido oficialmente en sospechosos de un crimen de guerra. La deportación de niños ucranianos: el traslado ilegal de miles de nuestros niños al territorio del Estado terrorista”, agregó el mandatario ucraniano.

De acuerdo con Volodimir, hay 16.000 casos de deportación forzada de niños ucranianos por parte de Rusia, pero agregó que “el número real y completo de deportados puede ser mucho mayor”.

“Separar a los niños de sus familias, privarlos de cualquier oportunidad de contactar a sus familiares, esconder a los niños en el territorio de Rusia y arrojarlos a regiones remotas. Todo esto es una política estatal obvia de Rusia, decisiones y maldad estatales, que comienza precisamente con el máximo funcionario de este Estado”.

Respuesta de Rusia

El Gobierno ruso negó cualquier valor jurídico contra la orden de arresto emitida por la CPI contra el presidente Vladimir Putin por crímenes de guerra, alegando que ese país no reconoce a ese tribunal. “Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal y, en consecuencia, desde el punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas”, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información