¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Así respondió Rusia ante la orden de arresto contra Putin

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Gobierno de Rusia reaccionó este viernes 17 de marzo negando cualquier valor jurídico contra la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Vladimir Putin por crímenes de guerra, alegando que ese país no reconoce a ese tribunal.

“Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal y, en consecuencia, desde el punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas”, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Ahora bien, recordemos que el tribunal de la CPI, con sede en La Haya, emitió una órden de captura contra Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los derechos de la infancia en Rusia. Ambos están siendo acusados de una supuesta implicación en la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Moscú tras la invasión del país en febrero de 2022.

Por su parte, el expresidente ruso Dmitri Medvédev comparó la orden de arresto con papel higiénico. “No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel”, escribió en Twitter en inglés, junto al emoticón de papel de baño.

De igual manera, una vez se conoció la decisión, Lvova-Belova, vinculada a la solicitud, se pronunció y dijo que “está bien que la comunidad internacional haya apreciado el trabajo para ayudar a los niños de nuestro país”, ironizó, de acuerdo con la agencia estatal RIA Novosti. Añadiendo que “hubo sanciones contra mí de todos los países, incluso de Japón, y ahora una orden de arresto (…), pero seguiremos trabajando”.

Durante un encuentro con Putin a mediados de febrero, la funcionaria rusa declaró que había adoptado a un niño de 15 años de Mariúpol, una ciudad del sur de Ucrania ocupada por Moscú desde mayo. “Ahora sé lo que significa ser madre de un niño del Donbás, es un trabajo difícil, pero nos queremos, eso es seguro”, dijo. Y agregó que “evacuamos hogares de niños hacia zonas seguras, les organizamos una reeducación y prótesis y les entregamos ayuda humanitaria”.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información