¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Entérese: Así puede saber si es beneficiario de la Renta Ciudadana

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde este mes de abril, el Gobierno Nacional empezará a hacer efectiva la Renta Ciudadana, una nueva figura de apoyo económico a los hogares colombianos que sustituirá al Ingreso Solidario.

Recordemos que el Ingreso Solidario se estableció a raíz de la pandemia por el COVID-19 como una medida para mitigar los efectos negativos al bolsillo de los hogares más vulnerables del país y que, según ha explicado la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, el programa solo contaba con recursos del gobierno anterior hasta el pasado 31 de diciembre de 2022.

Es así como el gobierno del presidente Gustavo Petro inició la transición del programa para convertirlo en un apoyo permanente llamando Renta Ciudadana.

Según la funcionaria, Cielo Rusinque, el primer pago de esta nueva figura será en la primera quincena de abril. «La noticia que estamos dando a los colombianos es que ya se está garantizando la transición hacia lo que será la Renta Ciudadana. El primer pago lo vamos a hacer la primera quincena del mes de abril”, dijo la directora de Prosperidad Social en entrevista con W Radio.

¿Quiénes serán beneficiados con la Renta Ciudadana?

Sobre quienes recibirán el apoyo económico, cuyo monto es de $500.000 pesos, desde Prosperidad Social aclararon que se priorizará a los hogares del grupo A del Sisbén, lo que los categoriza como en pobreza extrema, que se ubiquen en los municipios que el Gobierno focalizó.

Según Rusinque, con esta priorización se garantiza que los hogares más vulnerables tengan un ingreso mínimo por encima de la línea de pobreza, que en monto se traduce un aporte superior a los 140.000 pesos. “Hay familias en Colombia que no adquieren ni siquiera el alimento de una comida diaria, y pues eso es algo que no da espera”, agregó la funcionaria.

Luego del primer pago en el mes de abril, las transferencias monetarias se harán cada dos meses, lo que significa que una familia puede recibir hasta $1.000.000 de pesos en el momento del pago.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información