¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Arauca

Enfrentamientos en Arauca entre ilegales atemorizan a la comunidad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las comunidades de tres municipios de Arauca se encuentran atemorizados y alerta, por enfrentamientos entre grupos ilegales; la guerrilla del ELN y las disicendica sde las FARC se pelean por el territorio.

Los municipios donde se están presentando estos enfrentamientos entre grupos ilegales en Arauca son Tame, Fortul y Saravena; peleándose por el control de rutas de narcotráfico, y por cobrar las extorsiones.

Los afectados serían alrededor de dos mil personas, quienes tendrían que desplazarse; además, ya se tienen registros de víctimas mortales civiles, a causa de este enfrentamiento.

La denuncia de esta situación la están haciendo las Personerías de estos municipios; quienes piden presencia de autoridades en la zona para proteger la vida de la población civil.

Así mismo, la Diócesis de Arauca hizo un llamado fuerte para respetar la vida de los civiles y dejarlos por fuera de las confrontaciones. El obispo Cristóbal Abril señaló en un comunicado: «Solicitamos a las autoridades civiles que verifiquen los hechos y se empeñen en proteger la vida e integridad de la población (…). Pedimos a la comunidad internacional presente en el territorio que brinden el acompañamiento necesario a la población civil y a sus estructuras organizativas».

La Defensoría del Pueblo también reportó que se registraron homicidios, amenazas, retenciones ilegales y desplazamientos. En su comunicado, la entidad afirmó: «Expresamos profunda preocupación por la agudización del conflicto armado en el departamento de Arauca, dada la confrontación entre grupos armados ilegales que ponen en riesgo inminente a la población civil (entre esos, a los sujetos de especial protección constitucional)».

También te puede interesar leer: Según la OMS, la adicción a los videojuegos es una enfermedad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información