¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

En video: Hallan a 21 migrantes intentando entrar a EE.UU. en una caja de madera

Se desconoce hasta ahora su país de origen y el tiempo que tenían transitando dentro de ella

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En una caja de madera, sin espacio, sin ventilación y sin ninguna posibilidad de que pudiese circular el oxígeno dentro; viajaban 21 migrantes con el objetivivo de ingresar sin problemas a los Estados Unidos, y cumplir el ‘sueño americano’.

El hallazgo se produjo en la ciudad de Texas, gracias a que las autoridades se percataron de que un camión transportaba la gran estructura y decidieron seguirlo. En principio se creyó que podría tratarse de un transporte de droga, pues es un modus operando que antes se ha puesto en práctica.

Sin embargo, para sorpresa de los uniformados a cargo del operativo, al destapar la caja encontraron a la veintena de seres humanos hacinados, adoloridos, agitados, acalorados y sobre todo asustados. Tras sacarlas de allí y ponerlas a salvo, las personas indocumentadas quedaron a disposición de las autoridades migratorias.

Lea también: El Aeropuerto El Dorado tiene vacantes laborales. Así puede aplicar

De momento se desconoce cuál es la procedencia de los migrantes, y desde dónde venían viajando dentro de la caja. Recordemos que diariamente ingresan miles de latinos a territorio norteamericano, por vías ilícitas y peligrosas, sin importar poner en riesgo su vida. Cientos de ellos han perdido la vida en aras de lograr este propósito.

En la última semana la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de EE. UU. emitió un balance caracterizado por países, sobre la cantidad de indocumentados que ingresan a su territorio por mes. En el caso de los colombianos, la cifra fue superior a 15 mil, solo en marzo; lo que representa un número histórico de movimiento migratorio procedente de esta nación.

Todos estos migrantes indocumentados, independientemente de su país de origen, pasan la frontera por vias ilícitas e inmediatamente son detenidos por la policía migratoria. Luego entran al área de detención conocida como «refugio» en donde les esperan dos opciones: la primera es la deportación, y la segunda el pase libre a cualquier ciudad de los Estados Unidos, pero en la mayoría de los casos, con un grillete en el tobillo. Este último caso es más sencillo cuando el migrante tiene un familiar ya instalado en el país y confirma que le dará alojo.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información