¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

En todo el mundo aumentaron las visitas a urgencias por intentos de suicidio

Estos nuevos hallazgos no hacen más que profundizar en la necesidad de trabajar en la prevención mediante recursos y servicios diversos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Si bien las visitas a las clínicas y hospitales por incidentes pediátricos disminuyeron notablemente en los últimos meses, lamentablemente hay consultas que se multiplicaron en estos años. Según un informe realizado por la Universidad de Calgary (Canadá), las visitas a urgencias por intentos de suicidio entre los jóvenes aumentaron luego del confinamiento social por la pandemia.

Los profesionales de la salud, hace algún tiempo vienen alertando acerca del aumento de suicidios entre niños y adolescentes, el cual es un fenómeno que tiene causas variadas, sin embargo es más evidentemente que se volvió más común a partir del aislamiento ante el Covid.

El estudio fue publicado en Lancet Psychiatry y contempla varias investigaciones en la materia, al mismo tiempo que entrecruza datos de hasta 18 países. Lo cual fue más que suficiente para llegar a conclusiones contundentes. Teniendo la información de aproximadamente 11 millones de consultas e ingresos de julio de 2021 hasta la fecha, pueden afirmar que el incremento de las visitas relacionadas con intentos de suicidio en niños y adolescentes es del 22%.

En el caso de las visitas por suicidios, las tasas son un 8% más elevadas que antes de la pandemia. Ante ello, la psicóloga clínica del Departamento de Psicología de la Universidad de Calgary acepta que no es una sorpresa, ya que muchos expertos temían que esto pudiese ocurrir como consecuencia de la ansiedad y la depresión causadas por la falta de contacto estrecho con los seres queridos.

Estos nuevos hallazgos no hacen más que profundizar en la necesidad de trabajar en la prevención mediante recursos y servicios diversos. De lo contrario, la situación podría a empeorar. Por su parte, la Catedrática de Investigación de Canadá en Determinantes del Desarrollo Infantil revela algunas hipótesis relacionadas con la menor cantidad de incidencias generales y la mayor cantidad de intentos de suicidio.

Desde su punto de vista, el miedo a la infección por el virus hizo que la mayoría huya de las urgencias generales, y si a eso se suman ciertos parámetros objetivos que predisponen a la idea de quitarse la vida, como el tiempo frente a la TV o la ausencia de estímulo físico, entonces todos los elementos dirigen hacia esta preocupante realidad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información