Salud

Alerta sanitaria por compuestos cancerígenos en el papel higiénico

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La revista Environmental Science & Technology Letters de la Sociedad Americana de Química dio a conocer un informe a raíz de un estudio que llevaron a cabo, en el que se alerta de una fuente de contaminación en el papel higiénico.

Luego de varios estudios aplicados en diferentes aguas residuales para calcular las partículas persistentes como los PFAs, se concluyó que el papel higiénico elaborado con material reciclado, podría contener fibras contaminadas con sustancias perfluorados (PFAs).

De acuerdo con la investigación, ciertos fabricantes incluyen productos químicos que son perjudiciales para la salud con el fin de transformar la madera en pulpa, por lo que dicha sustancia permanece en los rollos que llegan a los consumidores.

Ahora bien, estos contaminantes que se acumulan en el organismo, están relacionados con una multitud de trastornos de la salud como problemas óseos, obesidad e incluso el cáncer de hígado. Cabe resaltar que, el estudio que se llevó a cabo en las aguas residuales de grandes ciudades de los cinco grandes continentes del planeta.

De igual manera, extrajeron muestras de aguas negras de las plantas de tratamiento en Estados Unidos para posteriormente medir las sustancias perfluorados. Las conclusiones de este análisis dejan ver que en los países de Europa el papel higiénico puede ser la principal fuente de liberación de estos compuestos potencialmente cancerígenos en el medio ambiente.

Recordemos que, los ácidos perfluroroalquílicos son una familia de compuestos perfluorados dentro de los cuales se cuentan sustancias que, como el PFOS o el PFOA (también llamado C8), son hoy unos contaminantes muy ubicuos del cuerpo de las personas y del medio ambiente, siendo frecuentes contaminantes del agua y los alimentos, así como del entorno doméstico

Algunas de las sustancias de este grupo tienen una considerable persistencia y también han sido implementados en sartenes antiadherentes, productos para el cabello, papeles para envolver alimentos, productos para la limpieza de alfombras, espumas anti-incendios, abrillantadores de suelos, lubricantes, y en elementos como tejidos (del tipo del Goretex), tapicerías, alfombras o pinturas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información