¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

En Colombia ya no se aplicará la vacuna de Pfizer en primeras dosis, se hará solo en estos tres casos

Le contamos los tres casos en los que el biológico de esta farmacéutica se suministrará.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Gobierno Nacional determinó que las próximas vacunas de la farmacéutica Pfizer que lleguen al país no se podrán suministrar en primeras dosis. Esto se da luego de que un fallo de tutela obligara al Ministerio de Salud a aplicar la segunda dosis de Pfizer en 21 días; adicionalmente, debido a los problemas que se han denunciado por falta del biológico en algunos puntos de vacunación.

La decisión del Gobierno es la de usar las 2,6 millones de dosis de Pfizer, que arribarán en próximos meses, únicamente en tres casos: para completar las segundas dosis; para mujeres embarazadas y para niños de 12 a 18 años con comorbilidades.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud Fernando Ruíz en una declaración, que EL TIEMPO contrastó con Víctor Muñoz, Secretario de la Presidencia, persona que ha liderado el proceso adquisición de las casi 29 millones de dosis que han llegado hasta la fecha a Colombia.

En tal sentido, las ofertas de vacunas para primeras dosis en Colombia contra covid-19 serán de Sinovac, Astrazeneca, Janssen y Moderna, una vacuna que comenzará a llegar a finales de este mes de julio, y de la cual se adquirieron 10 millones de dosis.

Cabe recordar que la vacuna de Moderna cuenta con la misma tecnología de Pfizer, el ARN Mensajero. De hecho, ante la evidencia científica, y del mismo modo que ocurrió con Pfizer, el Gobierno aplicará una sola dosis de Moderna en personas que hayan superado el covid-19.

Las vacunas de Pfizer que seguirán llegando en los siguientes meses serán para la ‘vacunatón‘ de mujeres en embarazo, que se realizará a nivel nacional entre el 23 y 25 de julio; para completar el esquema de segundas dosis a nivel nacional y para aplicarlas en dos dosis a los niños de 12 a 18 años con comorbilidades.

También puede leer: Bogotá: segundas dosis de Pfizer se aplicarán con agendamiento

Fuente consultada: Portafolio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información