¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

En 2023 miles de trabajadores perderán importante beneficio económico

También comenzarán a recibir el salario mínimo con aumento del 16 %

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Una vez inicie el 2023 en Colombia se comenzarán a ver muchos cambios, especialmente desde el punto de vista económico, como por ejemplo, a final del mes de enero los trabajadores comenzarán a recibir un salario mínimo con 16 % de incremento sobre el actual y 14 % para el auxilio de transporte.

Pero por otro lado, los empleados también perderán un beneficio como lo es el mecanismo de protección al cesante, ya que este se creo durante el Gobierno de Iván Duque, como un auxilio económico para subsanar la coyuntura de la pandemia de la COVID-19. 

Con el fin de la pandemia, o al menos de su etapa más crítica, también llega el fin de las estrategias de ayuda financiera que se establecieron en el marco de la emergencia sanitaria que la administración de ese entonces declaró en marzo de 2020.

Así las cosas, no solo se acaba el mecanismo de protección al cesante, sino también el Ingreso Solidario (que tendrá un sustituto) y las jornadas anuales de ventas sin IVA.

«El subsidio se había dado en el marco de la pandemia para mitigar efectos. Había unos recursos limitados que no teníamos y el Gobierno anterior lo dejó dispuesto hasta el 31 de diciembre de 2022. Esa es la única transferencia que termina en 2023», dijo Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, con respecto al Ingreso Solidario.

salario mínimo
Foto: Freepik

Otros cambios económicos en 2023

A partir de 2023 los tiquetes aéreos en Colombia subirán de precio. Esto ocurrirá porque el IVA ya no será del 5 % sino que volverá al 19 %, tal y como lo informó el Ministerio de Transporte, quien explicó que esto hará que los boletos de viajes tanto nacionales como internacionales, costarán un 30 % o 40 % más que actualmente.

«Quiero decirle a los colombianos que desde el próximo año habrá un incremento en los pasajes de avión, lo que podría verse reflejado en un 30 % o 40 % de más en los tiquetes que compren en las aerolíneas. Esto se debe a que se ha retirado un beneficio tributario, sumado a la inflación y demás factores que cada compañía debe contemplar a la hora de establecer los precios», expresó el ministro Guillermo Reyes.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información