¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

El volcán más grande del mundo entró en erupción

La erupción podría ser toda una amenaza para los residentes próximos si las condiciones cambian

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Según anunciaron las autoridades estadounidenses, el volcán más grande del mundo, el Mauna Loa de Hawái, entró en erupción este domingo por primera vez después de 40 años. Hasta el momento, los flujos de lava permanecen “contenidos” dentro de la caldera del volcán.

“En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera”, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en su página web, y llamó a los residentes del área a revisar los procedimientos de preparación.

La erupción podría ser toda una amenaza para los residentes próximos si las condiciones cambian, “si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”, siendo así todo un peligro para los residentes cercanos, agregó el USGS.

Partes de la Isla Grande estaban bajo un aviso de caída de ceniza emitido por el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, que decía que hasta 0,6 centímetros de ceniza podría acumularse en algunas áreas. Por su parte, las autoridades de Hawái dijeron que no se han emitido órdenes de evacuación, aunque el área de la cumbre y varias carreteras en la región estaban cerradas.

En la última actualización del USGS afirmaron que “la erupción de Mauna Loa ha migrado desde la cumbre a la Zona del Rift Noreste donde las fisuras están alimentando varios flujos de lava. El personal de HVO en un sobrevuelo aproximadamente a las 6:30 a. m. HST confirmó que las fisuras en las elevaciones altas dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái están alimentando flujos de lava cuesta arriba del Observatorio Meteorológico de Mauna Loa.”

“Los flujos de lava no amenazan a ninguna comunidad ladera abajo y todo indica que la erupción permanecerá en la Zona Noreste del Rift. El gas volcánico y posiblemente la ceniza fina y Pele’s Hair pueden ser transportados a favor del viento”, agrega.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información