¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Sabías que la piedra de El Peñol tiene dueños?

Hace pocos días se desprendió una parte del material rocoso

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Aunque algunos creen que se trata de una maravilla geológica que pertenece a la administración municipal en Guatapé, lo cierto es que la piedra de El Peñol es una propiedad privada que tiene como dueños a los miembros de una familia paisa.

La gigantesca piedra está dentro de la finca de la familia Villegas, y pese a que la hayan declarado como un patrimonio nacional de Colombia, es a ellos a quienes le pertenece.

La historia da cuenta de que Luis Eduardo Villegas López (ya fallecido) conquistó la piedra al desafiar a un cura. Él la escaló durante cuatro días, en compañía de un par de amigos. Fue este hombre quien incluyó el comercio poco a poco en el lugar, y cuando falleció, el negocio quedó en manos de su hijo y así se espera que se siga pasando de generación en generación.

Historia completa en el siguiente video: 

El desplome de El Peñol

Esta es una vieja historia ya conocida, pero sale nuevamente a la luz luego de que el pasado 2 de noviembre un fragmento de El Peñol se desplomara y cayera sobre algunos de los turistas que estaban conociéndola, dejando como saldo cinco personas lesionadas.

Revelan impactante detalle sobre desplome en la piedra de El Peñol
Foto: captura de video.
Urgente: La piedra del Peñol sufrió desprendimiento y ya hay varios heridos
Foto: X @DenunciasAntio2

Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), informó que aunque los análisis están en marcha, se pueden tener en cuenta varias razones por las cuales se produjo el desprendimiento. Entre ellas están el proceso de meteorización fusionado con las fuertes lluvias que se han registrado a la fecha.

La meteorización es el proceso natural por el cual las rocas se descomponen y desgastan con el tiempo debido a la acción de factores físicos, químicos y biológicos. Este proceso puede ocurrir en una variedad de escalas de tiempo, desde miles de años hasta millones de años, y es fundamental en la formación y modificación de la superficie terrestre.

¿Sabías que la piedra de El Peñol tiene dueños?
Foto: Archivo.
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información