¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

El 12 de octubre ya no será el Día de la Raza, conozca por qué

El próximo 17 de octubre será cuando los colombianos tengan un día festivo por esta celebración. 

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde hace muchos años en el continente americano se ha celebrado el Día de la Raza el 12 de octubre; en conmemoración a la llegada de Cristóbal Colón con su tripulación para la conquista y el descubrimiento de América.

El encuentro, que cambió significativamente la identidad del continente americano gracias a la fusión de los pueblos con los colonizadores españoles, tuvo lugar el 12 de octubre de 1492.

Durante la última década la celebración de esta fecha y su concepto ha sido cuestionada por distintos académicos y movimientos sociales en el territorio nacional.

En Colombia, este año han llevado a una resignificación de esta conmemoración atendiendo a la solicitud de las comunidades indígenas y afro, en reconocimiento a la pluriculturalidad y diversidad étnica del país.

El Ministerio de Cultura ha dado a conocer que, a través de la Resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, de ahora en adelante el 12 de octubre será; el ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’.

El nombre se otorga con base a la Constitución de 1991 y va en la misma línea de países como; Argentina, Costa rica y Ecuador, que también han cambiado la denominación de este día.

12 de octubre
12 de octubre

Aunque en el calendario de 2021 esta fecha corresponde a este martes, de acuerdo con la ley 51 de 1983, conocida como la Ley Emiliani, los días feriados que se den en días de la semana, se desplazan al próximo lunes de la fecha original.

Así las cosas, será el próximo 17 de octubre cuando los colombianos tengan un día festivo por esta celebración.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información