Mundo

EE. UU. demanda ley en Tennessee que prohíbe cambio de sexo en menores de edad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Departamento de Justicia de EE. UU. presentó el miércoles una demanda contra una ley de Tennessee que prohíbe el tratamiento de reasignación de género para menores de edad, la cual fue aprobada recientemente por legisladores estatales conservadores.

La ley de Tennessee «impide que a los jóvenes les brinden la atención médica necesaria basándose únicamente en quiénes son», dijo la oficina en un comunicado, diciendo que la regla viola la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos.

Las normas, firmadas en marzo pasado por el gobernador conservador del estado, Bill Lee, impiden que los menores de edad reciban medicamentos o cirugías de afirmación sexual, como ya lo hacen estados como Florida y Alabama.

Para el Departamento de Justicia, esta ley viola los derechos constitucionales de algunos de los ciudadanos más vulnerables de Tennessee. Las leyes diseñadas para limitar el acceso de los menores al tratamiento de reasignación de género han ganado popularidad recientemente en los estados gobernados por conservadores del país.

Hay poca investigación sobre los efectos a largo plazo

De hecho, al menos 11 estados liderados por republicanos han aprobado prohibiciones parciales o totales de dicho tratamiento para menores, según un análisis de ABC. Los conservadores dicen que las medidas están diseñadas para evitar que los jóvenes tomen decisiones irreversibles de las que luego puedan arrepentirse.

Sin embargo, hay poca investigación sobre los efectos a largo plazo de dicho tratamiento en menores. Por su parte, muchos legisladores demócratas han advertido sobre el riesgo de estigmatizar a las comunidades que ya enfrentan regularmente discriminación y abuso severos.

Además, los grupos que defienden los derechos LGBT temen que la situación lleve a más suicidios entre los jóvenes transgénero, que se encuentran entre los más vulnerables. Las principales compañías médicas están de acuerdo en que el tratamiento de afirmación de género es apropiado para adultos y adultos jóvenes con disforia de género, informa The Hill.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información