Mundo

Ecuador sigue reclamando a Colombia el proceso para recibir a los 1.500 reclusos que deportarán

La canciller habló del tema desde Davos-Suiza

Ecuador sigue insistiendo en la necesidad que tiene de que el proceso de deportación de 1.500 presos colombianos que tienen en su país, se haga de la manera más pronta posible porque asegura que se le están convirtiendo en un problema con el no pueden lidiar.

Sin embargo, en Colombia hay una posición distinta, pues si bien es cierto que el país no se niega a recibir a los nacionales, considera que no debe ser «de la noche a la mañana» y dice que se necesita un proceso previo para que el impacto en el sistema carcelario nacional no sea negativo.

Condenado por tráfico de órganos cárcel | transexual / Ecuador / presos colombianos en Ecuador
Foto: Freepik

“Ecuador es consiente de que eso no se puede hacer de la noche a la mañana, es un proceso que debe respetar las situaciones jurídicas de cada país para que no se provoque un problema peor del que ya existe”, dijo el presidente Gustavo Petro. 

Presidente Petro se pronunció sobre deportación de presos colombianos en Ecuador
Foto: Juan Diego Cano – Presidencia

Pero Ecuador está apresurado

Pese a lo anterior, la canciller Gabriela Sommerfeld, quien se encontró con Petro en Davos-Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial, dijo que a Ecuador le urge que la deportación se ejecute lo más rápido posible, entendiendo el contexto social en el que ese país se encuentra actualmente.

“La solicitud está hecha por los 1.500. Entendemos que se necesita algo de tiempo para trasladar a todos, pero tenemos que empezar. La solicitud está hecha, no hemos tenido una respuesta formal por escrito de parte del gobierno de Colombia”, expresó.

Recordemos que el objetivo de deportar a los presos colombianos nació a principios del mes de enero de 2023, cuando en el país vecino empezó una ola violenta que llevó al presidente, Daniel Noboa, a declarar el conflicto armado.

Uno de los últimos hechos registrados, fue el homicidio del fiscas antimafias y anticorrupción, César Suárez, a quien ultimaron a balazos la tarde del 17 de enero en la vía pública, al norte de la ciudad de Guayaquil.

Ecuador
Foto: @danielnoboaok en Instagram
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez