¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ActualidadColombia

Diálogos para adquirir vacunas contra la viruela símica continúan: Minsalud

“Seguimos buscando otras alternativas para adquirir el biológico, bajo el principio de precaución”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Frente a los anuncios que han salido a la luz sobre que Colombia desistió de adquirir vacunas contra la viruela símica, la oficina de Prensa del Ministerio de Salud dio a conocer que desde la oficina de la ministra de Salud, Carolina Corcho, se han llevado a cabo diálogos con otros proveedores que tienen disponible este insumo e incluso con otros países que ya la adquirieron, con el fin de concretar negociaciones que se darán a conocer los próximos días.

Lo anterior se debe a una declaración que hizo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien afirmó que Colombia figura en la lista de los países que ya están recibiendo los biológicos y tampoco de aquellos que han mostrado su interés por adquirirlos.

“Sabemos cómo hacer el seguimiento de esa enfermedad, quiénes son las personas que tienen mayor riesgo y cómo mantener a las personas seguras sin infectarse”, dijo Etienne. Quien también aseguró que una de las mejores estrategias de prevención es con las vacunas contra la viruela símica.

Fue por ello que la OPS puso a disposición el mecanismo del “fondo rotatorio”, por medio del cual se administra y se entregan las vacunas a los países interesados. “La OPS ya está entregado vacunas y, a pesar de tener insumos ilimitados, sigue siendo importante para proteger a la comunidad de alto riesgo”, dijo la directora.

Ahora bien, a través de un comunicado la ministra de Salud aseguró que “seguimos buscando otras alternativas para adquirir el biológico, bajo el principio de precaución”. Como también la jefe de cartera dijo que es importante re-negociar las condiciones de adquisición bajo un contexto flexible, teniendo en cuenta que el brote de viruela en el país es abiertamente distinto a la pandemia por covid-19, por lo que todos los procesos se deben ajustar a la normativa y a la constitución política del país.

Por ello, también aclaró que el brote de viruela símica si bien ha aumentado, en la mayoría de los casos no representa encender las alarmas distintas o medidas a las que ya se han definido en el marco de los programas de salud pública. Finalmente, la oficina de prensa dijo que en próximos días se comunicará sobre las conversaciones de adquisición de los biológicos.

Lee también:
Daniela López González