Colombia

Destituyen e inhabilitan a miembro de la Policía Nacional por vínculos con el clan del Golfo

“Utilizó el cargo para facilitar los actos delictivos”

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años para ejercer empleos públicos al patrullero William Moreno Terán perteneciente al comando de la Policía en Chirogodó, Antioquia, por encontrarse demostrado que sostenía vínculos ilegales con la organización criminal denominada “El Clan del Golfo.”

El ente disciplinario constató que el uniformado acordó con miembros del grupo armado organizado entregar información, de manera recurrente, acerca de la presencia, movimientos y actuaciones de la fuerza pública en la zona y lugares aledaños.

La entidad encontró que el servidor público “utilizó su cargo para facilitar actos delictivos trasmitiendo datos de la institución en la región a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, a cambio de recibir cada quince días una remuneración económica; por lo que, incumplió con los fines para de la institución de proteger a la comunidad y ser ejemplo para la sociedad”.

Asimismo, el funcionario público vulneró, a su vez, el principio de moralidad administrativa.

De esta manera, la Procuraduría delegada Disciplinaria de Juzgamiento 1 determinó la conducta del funcionario como gravísima, a título de dolo.

Bogotá Colombia 02 7 2017 Policía colombiana en foco / Policía de Colombia / ministro del interior / elecciones
Foto: Shutterstock

Policía en el ojo del huracán: miembros serán investigados

El ente de control indagará a funcionarios por determinar de la Policía Metropolitana de Bogotá por el fallecimiento de un joven de 15 años al recibir un disparo en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad de Puente Aranda.

Presuntamente, el menor fue llevado al lugar de los hechos tras haber sido capturado por el robo de un camión; según las denuncias de los familiares del occiso, en medio de un proceso de fuga del infante recibió un disparo en el pecho por uno de los uniformados y aún no hay información de lo ocurrido.

Debido a esto, el Ministerio Público busca esclarecer los hechos que son objeto de investigación y se ordenó la práctica de las pruebas necesarias en las entidades para conocer las acciones llevadas a cabo.

Fuente: Procuraduría

Lee también:
María Vargas Jimenez