¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Denuncian «masacre turística» en San Andrés por crisis aérea

La llegada de turistas es muy baja en comparación con las altas cifras que se registraban en épocas anteriores

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La situación en San Andrés Islas es preocupante, según alertan los comerciantes que se han visto afectados durante esta Semana Santa. Los que viven del día a día y los que tienen empresas formales han catalogado como una «masacre turística» lo que se vive en el archipiélago.

Los isleños aseguran que la falta de conectividad y el cese de las operaciones de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air son los detonantes de lo que está ocurriendo. Alegan que la llegada de turistas es muy baja en comparación con las altas cifras que se registraban en épocas anteriores.

Las playas, las calles, el comercio y hasta los hoteles, se encuentran con un vacío abismal, lo cual ha repercutido en la economía de quienes viven del turismo. Para esta temporada de la Semana Mayor las proyecciones eran altas, pero debido al cese de comunicaciones aéreas el panorama es otro.

“Un panorama de tristeza es el que se vive en San Andrés esta Semana Santa. En años anteriores no cabía ni un alma más en las playas, los puestos se encuentran completamente vacíos, es triste la situación que atraviesa nuestra isla. Nos están matando, están acabando con el pueblo sanandresano”, expresó un isleño mientras mostraba el desolador panorama mediante un video.

La situación aérea

Las estadísticas dan cuenta que de 34 vuelos que llegaban a San Andrés hace meses, sólo estarían aterrizando ocho. Según las cifras, esto estaría dejando a unos 700 pasajeros diarios sin poder llegar el referido lugar que muy frecuentado por colombianos y extranjeros.

Esto causa un gran impacto teniendo en cuenta que el 90% de la población vive del turismo. Sin duda alguna, para esta Semana Santa los ingresos serán muy bajos en comparación a otros años.

Los pobladores piden al Gobierno nacional que traten el tema de la crisis aérea de la manera más rápida. Temen que los próximos puentes festivos también se vean afectados, lo cual sería otro golpe para sus bolsillos.

Es importante destacar que tras el cese de las operaciones aéreas, el presidente Gustavo Petro tomó una serie de decisiones. Una de ellas fue poner a disposición los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y hasta el de Presidencia para desplazar a las personas que estaban varadas en los aeropuertos.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez