Colombia

La grave denuncia contra grupos armados: elecciones estarían en riesgo

“Ahora nos toca soportar que constriñan a los candidatos en los municipios”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde hace varias semanas se viene denunciando que las elecciones que se realizarán el próximo 29 de octubre estarían en riesgo por cuenta de los grupos armados ilegales. Esta vez, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, afirmó que candidatos de su departamento denunciaron intimidaciones y que les están exigiendo dinero para dejarlos hacer campaña.

“Hemos recibido denuncias de que estos grupos ilegales estarían exigiendo dinero a candidatos para dejarlos hacer campaña, peor aún, en algunos casos pidiéndoles que asuman compromisos en el ejercicio del gobierno, algo que nos resulta inadmisible y que tenemos que denunciar”, trino el mandatario departamental.

De acuerdo con Olimpo Espinosa, el grupo armado detrás de esto sería el Clan del Golfo. “Además de tener que soportar la extorsión, la zozobra que siembra el homicidio y las distintas manifestaciones de violencia de parte de bandas criminales en Sucre, ahora nos toca soportar que constriñan a los candidatos en los municipios”, agregó.

Elecciones bajo amenaza

En días pasados, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, también aseguró que “Nuestra democracia está bajo amenaza de los grupos armados”, quienes están usando la violencia para influir en las próximas elecciones y declaró que “el enemigo no está en la institucionalidad, el enemigo está en la ilegalidad”.

“Los grupos armados ilegales no pueden seguir ganando terreno, no pueden seguir imponiendo su ley en los territorios, no pueden arrodillar al Estado. Estamos en un momento crítico en el que no podemos permitir que los violentos influyan por la fuerza en nuestra democracia”, agregó.

Camargo Assis también dejó ver su descontento porque no están siendo atendidas con eficacia las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, y sostuvo que el 85 por ciento de las advertencias terminan en la consumación de los hechos.

“Desde la Defensoría del Pueblo hemos evidenciado una respuesta insuficiente por parte del Gobierno Nacional para atender los escenarios de riesgo advertidos. Es penosa la respuesta de las entidades del Estado en un tema tan importante como la defensa de la vida de los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos”, asegura.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información