¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Santander

Declaran alerta roja en cuatro municipios por fuertes lluvias

Hay probabilidades de crecientes súbitas en los ríos Fonce, Susa, Magdalena, Lebrija, Carare y Opón.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias han causado afectaciones en el departamento del Santander desde el pasado fin de semana, lo que corresponde al inicio de la primera temporada invernal del año, que según pronóstico irá hasta mediados de junio.

De acuerdo con los organismos de socorro son tres municipios que, debido a las afectaciones anteriormente mencionadas, se encuentran en alerta roja para poder atender cualquier desastre natural o fenómeno que se presente.

“Hoy amanecen tres municipios en alerta roja, se trata de Rionegro donde los constantes deslizamientos tienen incomunicado varios tramos. El municipio de Confines y El Palmar también están en alerta roja”, dijo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

Creciente de ríos por lluvias

Además, también hay probabilidades de crecientes súbitas en los ríos Fonce; Susa; Magdalena; Lebrija, Carare y Opón. “A esta hora se realiza monitoreo constante con los comités locales y la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento (Ogrd), precisamente para estar atentos a los niveles de agua, ocasionados por las constantes lluvias que se han venido presentando en el área Metropolitana y en la Provincia de Soto Norte, que son las que han aumentado el riesgo en las últimas horas en Santander”, enfatizó Aguilar Hurtado.

Sin embargo, es de vital importancia estar atentos al nivel de los ríos Cáchira; Oro; Charta; Floridablanca; San Pablo, El Playón y Hato, y a las cuencas en los ríos Carare y Opón. Se recomienda especial atención a la altura de los municipios de Sabana de Torres; Bucaramanga; Floridablanca; Piedecuesta; Girón; Rionegro; Cimitarra; Puerto Parra; Santa Helena; Simacota y el Carmen de Chucurí.

Por su parte, Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo de Santander manifestó su preocupación por las fuertes lluvias y dijo que “es fundamental que las personas acaten las indicaciones de los organismos de socorro y durante estas lluvias eviten ubicarse a las orillas de los ríos”, dijo el funcionario tras el cierre de la vía Curos – Málaga.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angélica Díaz Torres