¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Corea del Norte prohíbe los jeans ajustados por ser “un símbolo del estilo capitalista de vida”

Cortes de pelo " antisocialista” y otros artículos de moda entre la lista de accesorios prohibidos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El régimen de Corea del Norte sigue engrosando la lista de prohibiciones: ya no solo está limitada toda libertad de expresión, sino que también de moda. El líder norcoreano Kim Jong-un ha prohibido los pantalones ajustados y ciertos piercings por considerarlos símbolos de un «estilo de vida capitalista», según los informes, además es casi imposible ver a una mujer en pantalones en Corea del norte.

Rodong Sinmum, el periódico oficial del gobierno norcoreano, publicó un artículo en el que expresaba su preocupación por el hecho de que los jóvenes norcoreanos adopten cada vez más las tendencias de la moda occidental. «Debemos desconfiar del más mínimo signo del estilo de vida capitalista y luchar para deshacernos de ellos», decía el artículo. Las nuevas normas de moda forman parte de la represión del régimen contra el «comportamiento antisocialista».

Pero el veto no se termina en los pantalones elastizados, el régimen comunista ha prohibido todos los cortes de pelo «no socialistas», excepto 15, y en su lugar ha emitido una orden sobre peinados «adecuados», según el periódico.

Además, está terminantemente prohibido teñirse el cabello y a los hombres se los alienta a copiar el estilo del dictador.

Para hacer cumplir los caprichos de Kim Jong-un, el periódico advierte que los miembros de la organización juvenil estatal ya actúan como “policía de la moda” del país y entre sus funciones está la de impedir que la gente lleve ropa que parezca demasiado “extranjera”.

También están prohibidos los vaqueros ajustados, los piercings en la nariz y en los labios y las camisetas de marca, según Metro.

También son limitados los gustos culturales

La censura no se limita a la moda, sino que también avanza sobre los gustos culturales que ella trae aparejados. Semanas atrás, de hecho, tres adolescentes norcoreanos de Kujang, en la provincia de Pyongan del Norte, fueron condenados a un campo de reeducación por “comportamiento antisocialista” por su aspecto y la música que escuchaban.

“El Ministerio de Seguridad Social detuvo a tres estudiantes de 14 años que vivían en el condado de Kujang. Los estudiantes supuestamente se habían cortado el pelo como los adolescentes surcoreanos de las bandas de K-pop. Tras su examen preliminar a principios de abril, las autoridades enviaron a los adolescentes a un campo de trabajo para su reeducación”, afirmó una fuente anónima citada por el diario Daily NK.

La fuente aseguró que en marzo un compañero de clase -que era hijo de un líder de inminban (unidad popular)- sorprendió a los tres estudiantes cortándose el pelo como los ídolos del K-pop (música popular surcoreana), haciéndose el dobladillo de los pantalones por encima de los tobillos y cantando canciones surcoreanas como Man del artista Na Hoon-a. Los estudiantes fueron denunciados al Ministerio de Seguridad del Estado.

También puede interesarle leer: Al príncipe Felipe de Edimburgo le aparecieron tres herederos inesperados de su fortuna

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información