¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

ONU reconoce el consumo de drogas como un problema de salud pública

Eso incide en la necesidad de que haya políticas públicas para atender esa situación

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) finalmente resolvió reconocer el consumo de drogas como un problema de salud pública, no solo para que este pueda ser atendido como tal, sino para que deje de ser criminalizado desde la perspectiva del consumidor.

El presidente Gustavo Petro se mostró satisfecho con la decisión y atribuyó a Colombia el liderato de la iniciativa que hizo que la misma fuera posible. «Es histórico en la profundidad de la palabra, fue más rápido de lo que habría personalmente previsto y lo lideró Colombia… La Colombia ‘Potencia Mundial de la Vida’, ha logrado un cambio permanente en el mundo y la humanidad», precisó el mandatario en su cuenta de X.

“La UNGRD es un desastre”, dijo el presidente Gustavo Petro
Foto: Joel González – Presidencia

Según el mandatario nacional, «hasta ahora la política de la comisión, construída por consensos en donde Colombia solo competía por ser el país más represivo, era la de la violencia armada y judicial expresada en la llamada guerra contra las drogas enunciada hace medio siglo por el presidente Nixon de los EEUU».

«Colombia lideró estas propuestas y logró configurar una coalición con 60 países y al final se adoptó una resolución con buena parte de ellas, lo que cambia la política mundial sobre las drogas generando un marco más objetivo, en mi opinión, más eficiente. Dejar de encarcelar campesinos, productores de hoja de coca o consumidores de barrios populares humillándolos, son las consecuencias inmediatas», añadió.

La «guerra contra las drogas»

Asimismo, el jefe del Estado colombiano destacó que «la guerra contra las drogas» lo que ha dejado a través de los años es miles de víctimas y ha podido poner freno de manera efectiva al delito de narcotráfico.

Exreina acusada de tráfico de drogas
Foto: banco de imágenes de Canva.

«Desde hace medio siglo, esa llamada guerra contra las drogas, vista como una operación militar contra productores y consumidores de narcóticos produjo un millón de asesinatos en América Latina, la destrucción mafiosa de estados y naciones, el fortalecimiento cada vez mayor de los narcotraficantes, ahora convertidos en empresas y ejércitos multinacionales, y el presidio de millones de campesinos y consumidores», detalló.

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información