¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Consejos para involucrar a los niños en las tareas del hogar

Cuando ellos se ven involucrados hacen de esas tareas un momento de esparcimiento familiar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cuando involucras a tus niños en las tareas del hogar, no solo te ayudas a ti mismo a hacer un poco menos pesado el proceso, sino que también creas en ellos el hábito de la ayuda, de la limpieza y vas creando independencia para cuando tengan la edad de hacer las cosas de manera espontánea.

Además, cuando ellos se ven involucrados (motivados y no por obligación), hacen de esas tareas un momento de esparcimiento familiar en el que tienen cabida para aprender de los oficios, sentirse “como los grandes” y compartir mucho más tiempo de calidad con su padre, madre o ambos.

Crea un cronograma y aporta ideas atractivas

Aprovecha un fin de semana, que son los días en donde hay un poco más de tiempo, y haz un cronograma de actividades para realizar en la semana, ya sea en la limpieza de la cocina, el orden de las habitaciones, el aseo de las zonas exteriores, entre otras cosas.

Sabiendo ya lo que tienes que hacer, ponte creativa o creativo y piensa en maneras atractivas de hacerlo posible, para que los niños no lo vean como una obligación y una orden dada por mamá o papá, sino que piensen en eso como algo entretenido que hará su rutina muy distinta. Esto lo puedes llevar a cabo después de que lleguen del colegio, coman, reposen y hagan sus tareas académicas.

Incentiva y motiva

Los niños se mueven con estímulos y se bloquean con regaños, ya sea por temor, timidez o rebeldía. Por tal razón, es importante que durante y después de las tareas del hogar en la que te están prestando su ayuda, los motives y los incentives para que sientan cada vez más animados.

¿Cómo puedes hacerlo? Pues reconociendo lo bien que están haciendo las cosas, por más pequeñas que sean, con palabras como: “Qué bien lo hiciste”, “Vas bien”, “Muchas gracias”, y si cometen algún error házselo saber sin gritos ni palabras descalificativas. También podrías dar algunos “premios” como su dulce favorito, un poco tiempo más antes de dormir o paseos en familia.

Explica el por qué

Cuando llegue el momento de comenzar con las tareas asignadas, no les ordenes con el popular “Porque sí”, ya que eso los hará apáticos y hará que entren en negación y rabia. Más bien explícales la razón por la cual te deben ayudar, y déjales saber la importancia de eso dentro del núcleo familiar.

Además, aprovecha que están pequeños para que, desde edades tempranas, entiendan que las labores del hogar no tienen género, que no es una cuestión de hombre o mujeres, sino que se trata de obligaciones que puede hacer cualquier persona cuando sea necesario mantener limpio un espacio determinado.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información