¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Consecuencias y costosa multa para los conductores de plataformas tipo Uber

Los conductores se expondrán a la inmovilización de los vehículos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A través de una circular el Ministerio de Transporte tendría listo el plan para detener a conductores del país que generan ingresos extra mensuales en plataformas como Uber o DiDi.

Por la falta de regularización de estas aplicaciones en Colombia desde finales de 2022 el presidente Gustavo Petro anunció que se radicaría un proyecto de ley para que la Superintendencia de Transporte ordenara el bloqueo de estas.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reconoció que se prepara tal circular: “Tenemos que hacer cumplir la ley y todo el mundo lo sabe; el transporte público en vehículos particulares está hoy prohibido en Colombia”.

Tal como lo hizo la administración de Iván Duque, Gustavo Petro pisará una zona gris de la normatividad, ya que la operación de aplicaciones no está regulada y la idea es que sea el Congreso el encargado de decidir qué pasará.

De acuerdo con el borrador del documento, los conductores de las mencionadas plataformas se expondrán a la inmovilización de los vehículos: si es la primera vez, será por cinco días, si es la segunda, por 20 días, y si es la tercera, por 40 días.

La circular va más allá y establece que también habrá lugar para la imposición de una multa carísima, de 30 salarios mínimos legales diarios ($1’159.000), lo que sin duda alguna significa un problema de grandes categorías para los trabajadores de Uber, DiDi y Cabify.

¿Qué pasará si se cumple?

Si la circular del MinTransporte se lleva a cabo desataría otra vez una polémica en usuarios y conductores de Uber y otras aplicaciones ya que es un servicio altamente demandado en diversas ciudades del país. Las personas acuden a ellas para movilizarse al trabajo, colegio, universidad, planes de entretenimiento y otro tipo de reuniones cuando no pueden usar su vehículo por pico y placa o no desean irse en transporte público.

En la circular se puede leer el asunto “reiteración de lineamientos sobre control a la informalidad, ilegalidad y servicios no autorizados de Transporte”.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información