¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Conozca el aumento de matrículas para colegios privados en 2023

El ministro Gaviria informó que el aumento de las tarifas para matrículas y pensiones de colegios privados será del 10,84%

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Para 2023 los padres y madres que tengan a sus hijos estudiando en instituciones educativas privadas deberán reajustar su presupuesto, ya que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció cuál será el aumento de las matrículas para el siguiente año escolar, el cual quedó establecido mediante resolución 020310 del 14 de octubre del 2022, emitida por el Ministerio.

El ministro Gaviria informó que el aumento de las tarifas para matrículas y pensiones de colegios privados será del 10,84% como tarifa máxima, lo que equivale al Índice de Precios al Consumidor (IPC), anunciado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) hasta agosto y representa un incremento del 6,44 % frente a las tarifas de este año.

Se busca un equilibrio

“Póngase en los zapatos del rector de un colegio, los profesores y profesoras están esperando un aumento que al menos les permita mantener el poder adquisitivo. Hay que hacer un equilibrio entre una cosa y otra, entre las necesidades de los colegios, pero también de los padres de familia” precisó el ministro sobre el alza de las tarifas para 2023.

El ministro Gaviria aprovechó su visita a Pereira para referirse al aumento de las tarifas de matrículas para 2023 y aseguró que es necesario un equilibrio entre las necesidades de padres de familia y de los colegios.

“Con el aumento de matrícula será simplemente el índice del Precio al Consumidor (IPC), medido en el mes de agosto, que es la última medición que tenemos oficial. O sea, pensar que va a estar por los lados del 10.8%”, dijo.

Aspectos para el aumento de tarifas en colegios privados

El ministro se refirió a varios factores sobre el incremento de las matrículas, pues dependerá del tipo de institución educativa y de sus características, como por ejemplo, si un colegio privado no tiene acreditación o certificación de alta calidad y no está en el régimen de libertad, el aumento no podrá superar el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de agosto de 2022 frente al incremento autorizado el año anterior.

“A dicho valor le podrá sumar 0,25 %, correspondiente a la aplicación del manual de autoevaluación y 0,25% adicional por incentivar la implementación de educación inclusiva”, se lee en la resolución.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez