¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Conozca al nuevo presidente electo de Paraguay

El Partido Colorado ha gobernado en la mayoría de los últimos setenta años

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Santiago Peña, un economista de derecha que pertenece al Partido Colorado en el gobierno de Paraguay, es el nuevo presidente electo, ya que obtuvo una victoria contundente en las elecciones frente a su rival, Efraín Alegre, líder de la oposición, tras una campaña marcada por acusaciones de corrupción contra el oficialismo.

Según los resultados que entregó la autoridad electoral después de contar la mayoría de los votos, el economista ganó las elecciones con el 42% de los votos, mientras que Alegre, a quien apoyó una coalición de centro-izquierda, obtuvo el 27%. Y el exlegislador de derecha antisistema, Paraguayo Cubas, obtuvo el tercer lugar con un 22%, en una elección en la que la participación fue del 63%.

A partir del 15 de agosto, Peña, de 44 años, asumirá la presidencia en lugar de Mario Abdo Benítez, y ocupará el cargo durante cinco años. Al inicio de su discurso, expresó su gratitud hacia Horacio Cartes (2013-18), su mentor político, a quien Estados Unidos señaló como una persona «notablemente corrupta».

El Partido Colorado se mantiene en el gobierno

“Muchas gracias mi querido presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), Horacio Cartes. Admiro la inmensidad de tu obstinada dedicación al partido”, dijo en su compañía, ante los seguidores que los vitorearon en la sede del comando de campaña.

Poco tiempo después de que se diera a conocer el fallo de la autoridad electoral, Alegre aceptó que la derrota. “El esfuerzo no ha sido suficiente. El pueblo en su mayoría votó por el cambio, pero por la división no ha sido posible. La ciudadanía nos señala que, unidos, somos mayoría”, dijo ante la prensa.

Es importante destacar que en Paraguay, el Partido Colorado ha gobernado en la mayoría de los últimos setenta años. Tanto en regímenes dictatoriales como democráticos, salvo en una ocasión durante el mandato del político de izquierdas Fernando Lugo (2008-12).

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información