Salud

Conoce los beneficios de bañarse con agua fría

Algunos de estos beneficios podemos verlos en el mismo instante

Ducharse es una de las sensaciones más relajantes pues evoca placer y tu cuerpo lo siente, pero este gusto y entretenida actividad diaria puede resultar no tan relajante para algunas personas si lo tienen que hacer con agua fría. Sin embargo, hay quienes aman hacerlo y no es para menos pues bañarse con agua fría trae muchísimos beneficios, en este artículo te daremos algunas razones para que incorpores este hábito a tu estilo de vida.

El bañarse con agua fría representa bienestar para el cuerpo, algunos de estos beneficios podemos verlos en el mismo instante, otros pueden tomarse unos días o semanas en reflejarse, lo importante de todo es que lo intentes, aunque te cueste al principio.

Despeja la mente

Antes de iniciar tu día o al finalizar tus actividades diarias bañarte con agua fría hará la diferencia: La primera reacción que tenemos es que nos despierta y nuestro cuerpo se activa, esto ocurre gracias a los receptores térmicos y las neuronas que tenemos en la piel que envían un mensaje a todo el sistema, que responde ante el frío.

Lo anterior es una reacción natural, el cuerpo actúa de forma inmediata ante la necesidad de mantener la homeóstasis o equilibrio interno a nivel de temperatura, esa es la razón por la que una vez entras en contacto con el agua fría sientes que despiertas de forma automática, eres más dinámico y te activas.

La circulación mejora

Lo que sucede es que nuestra tasa cardíaca aumenta y los vasos sanguíneos empiezan a contraerse. Como si fuera poco el proceso que sigue es increíble pues la sangre transporta a gran velocidad oxígeno a los órganos y a los músculos, esto hace que la circulación mejore significativamente.

Los expertos recomiendan alternar en algunas oportunidades duchas frías y calientes, esto hará que la sangre llegue con mayor facilidad a la superficie de la piel. Es importante que tengas en cuenta y sobre todo mucha precaución si padeces de algún tipo de cardiopatía o trastorno cardiovascular, pues los vasos sanguíneos y el aumento del ritmo cardíaco puede traer consecuencias en estos casos.

Mejora la atención y el ánimo

Uno de los grandes beneficiarios es el sistema nervioso, pues al contacto este se activa de forma inmediata, estimula los neurotransmisores que nos lleva a estar alerta, atentos y activos. Otro de los beneficios es que mejora sutilmente el estado de ánimo o el humor, ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, algunos estudios señalan que también tiene la capacidad de mejorar los niveles de cortisol.

Aumenta la oxigenación

La respiración se acelera de manera automática a lo que nuestro cuerpo entra en contacto con el agua fría, empezamos a sentir como se acelera y por instante pareciera que nos quedamos sin oxígeno. Lo anterior obedece a que el organismo requiere de más cantidad de energía para contrarrestar el frío, y para lograrlo necesita más oxígeno, de esta forma puede suplir esta necesidad, además del ritmo sanguíneo.

Ahora bien, al cuerpo necesitar más oxígeno para combatir el frío se activa también el metabolismo y lo acelera, esta es la razón por la que empezamos a gastar más rápido los recursos que tiene el organismo como reserva. Al estar expuestos al frío se queman los azúcares y las grasas para nivelar o estabilizar la temperatura.

Desinflama

Por lo general cuando nos damos un golpe o presentamos algún tipo de inflamación, ponemos hielo para tratarlo, esta práctica es muy casera. Lo que sucede es que las células que se encuentran al rededor del área afectada empiezan a exigir menos cantidad de oxígenos debido al frío, esto hace que disminuya la hinchazón.

Si te duchas con agua fría el efecto será el mismo, solo que en este caso será el cuerpo completo el que se expondrá al frío. Si tienes alguna dolencia de tipo muscular o dolor de cabeza incluso, podrá sentir el alivio, pues funciona como antiinflamatorio. Unos 15 o 20 minutos te hará bien.

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram