ColombiaRisaralda

Confirman un caso de viruela del mono en Pereira

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Instituto Nacional de Salud confirmó un caso de viruela del mono en Pereira. Hasta el momento se desconoce la fuente de contagio. “A las 9 de la mañana, de hoy, se conoció el resultado positivo por PCR, de una de las cuatro muestras que estaban anoche en análisis para estudio de viruela símica”.

“Se trata de un hombre de Pereira, que ha brindado información limitada. Con la información suministrada hasta el momento, no se ha logrado establecer la fuente de contagio. El equipo de vigilancia de la Secretaría Departamental de Salud, junto a un equipo de respuesta del INS, continúa en las indagaciones en busca de lograr completar la cadena de contactos”, agregó el INS.

“En el país, 13 colombianos han sido confirmados con la enfermedad. Diez en Bogotá (5 totalmente recuperados y con estudios de contactos completos),1 en Medellín, 1 en Cundinamarca y 1 en Pereira”, informó la entidad.

Finalmente, el INS hizo un llamado a consultar oportunamente los servicios de salud en caso de presentar los siguientes síntomas:

  1. Fiebre: ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  2. Malestar general y dolor muscular.
  3. Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.
  4. Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Confirman primera muerte por viruela del mono en Brasil

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información