¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Confirman que la variante ‘Perro del infierno’ es la dominante en Colombia

En el más reciente informe de COVID del Ministerio de Salud se reportó un aumento de casos confirmados

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la variante del COVID-19 BQ.1.x de ómicron más, conocida como ‘Perro del Infierno’, es la dominante en el país.

“Reporte de #VigilanciaGenómicaINS evidenció la evolución de la variante de Ómicron BQ.1.x (83%) que inició su ingreso en octubre, y para diciembre es dominante en el país, desplazando por completo BA.4.x. y BA.5.x,que aún circula, pero en menor proporción”, afirmó el INS por medio de su cuenta en Twitter.

La entidad indicó que la presencia registró ya un 83% a nivel nacional desplazando a las otras variantes que circularon en el territorio durante los últimos meses.

Cabe recordar que en el más reciente informe de COVID del Ministerio de Salud se reportó que en el país hay 5.336 casos nuevos de contagios y durante la semana fallecieron 32 personas.

El perro del infierno es al menos 10% más transmisible que otras variantes, el pasado 20 de octubre, a la cepa y su sublinaje las catalogaron como “de interés” para la salud pública por parte del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

Su peculiar nombre hace referencia a la mitología griega, concretamente a Cancerbero, el perro que tenía tres cabezas y cuyo cuidador era Hades. Este animal protegía las puertas del infierno para que las personas vivas no pudieran entrar y las muertas, no pudieran escapar. Supuestamente, llamarle perro del infierno a esta variante es como hacer una analogía entre lo difícil que es huir de ella.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información