¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Confirman primer caso de rabia transmitido por un gato doméstico

Diferentes estudios arrojaron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Secretaría de Salud de Nayarit, un pequeño estado en el oeste de México, confirmó el primer caso de rabia humana transmitido por un gato doméstico a una mujer de 29 años.

“El pasado 13 de noviembre una mujer de 29 años sufrió la mordedura de un gato domestico de su propiedad no vacunado contra rabia que presentaba comportamiento agresivo y que murió a los tres días”, afirma la entidad en su comunicado.

“Casi cuatro semanas después, la paciente inició con sintomatología nerviosa compatible con rabia. Actualmente se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara de Tepic, mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales. Con pronóstico para la vida reservado”, agrega.

A la paciente se le realizaron diferentes estudios, los cuales arrojaron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo, que, aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados por expertos, se concluye que tiene una infección del virus de la rabia.

Finalmente, para evitar una propagación, se realizaron actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona que fue mordida por su gato.

La Secretaría de Salud recomendó a la población:

  • Acudir a recibir atención médica ante cualquier agresión por animal doméstico para su estudio y seguimiento y, en su caso, administrar tratamiento preventivo.
  • Reportar al personal médico, de epidemiología o a cualquier autoridad sanitaria la presencia de algún animal que sea sospechoso de estar contagiado de rabia.
  • Vacunar a sus mascotas contra la rabia
primer caso de rabia
Imagen: Gobierno del Estado de Nayarit

¿Qué es la rabia?

De acuerdo con los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC) la rabia es una enfermedad viral que es mortal pero prevenible.  Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia. Infecta el sistema nervioso central.

Si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información