¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

La razón por la que las ballenas explotan al morir

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cada año, miles de animales marinos, especies y ballenas aparecen sin vida en las costas de todo el mundo. Pese a que su avistamiento suele ser una sorpresa para los habitantes y turistas, lo cierto es que este es un fenómeno más común de lo que se cree.

De acuerdo con el Programa de Investigación de Varamientos de Cetáceos (CSIP, por sus siglas en inglés) de la Sociedad Zoológica de Londres, Reino Unido, se han registrado más de 12.000 cetáceos varados desde 1990, una cifra para nada despreciable cuando se trata de encallamientos de especies acuáticas.

“Los varamientos de mamíferos marinos, vivos o muertos, no son particularmente infrecuentes. En el caso de ballenas grandes, como las ballenas azules, son mucho más raros simplemente porque quedan muy pocas ballenas azules”, aseguró el biólogo marino Andrew David Thaler, durante un diálogo con ‘National Geographic’.

Ahora, teniendo en cuenta que este fenómeno global puede involucrar animales vivos, como señala el experto, los casos más conocidos, curiosos y mediáticos se relacionan con algunas especies que llegan a las costas sin signos de vida.

Ese es un fenómeno que se da ya sea por enfermedades, sobrepesca, contaminación o inanición. Los motivos para explicar por qué se varan las ballenas son equivalentes al número de casos que se presentan anualmente a lo largo y ancho del mundo. Lo único que parece tener en común los miles de cetáceos que encallan en la superficie es el destino que sobreviene a su muerte: una dramática, impactante y estruendosa explosión.

Esta escena, ha quedado grabada por cientos de cámaras e inmortalizada en la memoria de miles de ciudadanos, en la cual se puede ver a la ballena quieta, inamovible y, aparentemente, imperturbable flotando en la superficie del mar. Hasta que, de pronto suena una estruendosa explosión debido a que “el gas se acumula a medida que las vísceras y el contenido del estómago del animal se descomponen, pero la piel y la grasa de ballena son duras».

Es por ello que «la enorme bolsa de la garganta que ves inflarse en todas las imágenes está diseñada para llenarse con agua de mar y luego forzarla a salir a través de las barbas (la placa de queratina que las ballenas usan para filtrar la comida)”, explicó Thaler a ‘National Geographic’.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información