¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Cómo evitar que un perro ataque a las gallinas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Si vives en el campo, una de tus mayores preocupaciones si tienes un perro es probablemente que empiece a perseguir y atacar a las gallinas. Con frecuencia la convivencia entre animales de diferentes especies es muy compleja, pero no te rindas porque, con un poco de entrenamiento y unas cuantas precauciones, tus gallinas o las de tus vecinos estarán a salvo. Debes saber que tu perro ve instintivamente una gallina como una presa que debe ser cazada. Aquí te explicamos cómo evitar que tu perro ataque a las gallinas.

Pasos a seguir:

  1. Las gallinas son la presa principal de tu perro

El truco es no dejar que tu mascota vea a las gallinas como una presa. Tu perro debe ser educado y entrenado para no perseguir ni atacar a las gallinas. Ten en cuenta que si coge una gallina, es natural que la mate. Este es un momento muy desagradable que sin duda puedes evitar. Quizás si son tus gallinas te puedes olvidar porque es tu perro, pero imagínate si mata las gallinas de un vecino. En el peor de los casos, la vida de tu perro podría estar en grave peligro.

  1. Si tu perro ataca a las gallinas, debes hacer todo lo posible para cambiar este comportamiento

Adiestrar a tu perro es una tarea que requiere mucho tiempo y paciencia. Sin embargo, puedes enseñar a tu perro a no perseguir gallinas muy fácilmente. Puedes intentar minimizar los instintos de caza de tu amigo peludo y entrenarlo para que no lo haga.

  1. Mantén siempre a tu perro dentro de la casa mientras cierras el gallinero

Así evitarás que cuando las gallinas vean al perro se asusten y empiecen a volar o a correr descontroladamente. Si tu perro ve a las gallinas correr, estará más inclinado a perseguirlas y atraparlas.

  1. Tu perro debe llevar siempre un collar mientras es adiestrado

Tendrás que ser capaz de vigilar los cambios en el comportamiento de tu perro y controlarlo en todo momento. Antes de que tu perro vea las gallinas, te recomendamos encarecidamente que lo lleves a dar un largo paseo a un ritmo constante. Si tu perro está cansado y ha gastado energía, se enfrentará a las gallinas con más calma.

  1. Después de un paseo largo, lleva a tu perro hasta las gallinas sin tirar de la correa

Mientras te acercas lentamente al gallinero, háblale, mírale la cara, observa atentamente sus reacciones hasta que vea las gallinas y detectes los primeros cambios en su comportamiento.

  1. Luego debes mantener a tu perro a tu lado tirando de la correa

Cuando vea las gallinas, empezará a alterarse. Si lo hace, dile tranquilamente «siéntate» para que se siente a tu lado. Si tu perro está relajado y tranquilo, retrocede un poco y déjalo. Detrás de él, observa su comportamiento. Si tu perro se gira para buscar tu aprobación, dale una recompensa.

  1. Este proceso de acostumbrar a tu perro a la presencia de las gallinas es lento y probablemente tendrás que repetirlo varias veces antes de que tu perro deje de fijarse en ellas

Vigila a tu perro mientras observa a las gallinas. Avanza o retrocede lentamente en función del cambio de comportamiento de tu perro en presencia de estas. Es importante utilizar la orden «No te muevas» cada vez que retrocedas y te detengas. Si tu perro se porta bien, dale una recompensa.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información